Después de que el Gobierno tome la decisión de establecer la medida de eliminar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de los principales alimentos de la Canasta Básica, las principales cadenas de supermercados y mayoristas ya comenzaron a aplicar la quita del Impuesto. Los productos que son alcanzados son 2 mil y la rebaja rondará el 17,4 por ciento sobre el precio final, según informó el diario El Intransigente.
A pesar de esta nueva implementación, los consumidores no podrán saber a ciencia cierta a qué precio le fue quitado el IVA a los productos, ya que en la última semana hubo una fuerte remarcación de precios, por la devaluación vertiginosa que sufrió el peso por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los supermercados especificaron que las rebajas se hicieron teniendo como referencia los precios del viernes.
«Lo que podría pasar es que, como algunos proveedores no nos hicieron llegar sus aumentos de listas todavía, algunos productos podrían volver a aumentar cuando nos den los nuevos valores. Lo que no debería pasar es que el precio quede más alto que la semana pasada, contemplando la quita del IVA y la suba de la industria», advirtió el sector supermercadista.
La información que manejan los supermercados y los consumidores siempre es disímil. La clave estará en la intervención del Estado, que tendrá que controlar el cumplimiento de la rebaja integral del IVA en los precios. Las cadenas de supermercados determinaron que ya han recibido pedidos de incrementos en los precios y están negociando producto por producto, para luego eliminar el gravamen.
El aceite, específicamente, es uno de los focos de discusión, ya que la devaluación convirtió en un excelente negocio destinar más productos a la exportación y reducir la oferta en el mercado interno, lo cual hace que el precio aumente aún más. El aumento estipulado escaló el 25 por ciento y están cortadas las entregas a precios anteriores. Los demás productos que integran la canasta básica son arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.
Juan Vasco Martínez, el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, informó que «en las principales cadenas, se han ajustado los precios en función del pase a la alícuota cero que estableció el Gobierno». La medida impulsada a última hora por parte del Gabinete de Mauricio Macri generó mucha controversia, hay quienes advierten que no ayudará a los comerciantes y que los consumidores, en realidad, no verán en su bolsillo la baja del Impuesto.
Después de la apabullante derrota del Frente Juntos por el Cambio, el dólar se disparó haciendo que la devaluación vuelva a afectar a los ciudadanos, es por ello que el oficialismo buscó la manera de contrarrestar este fenómeno monetario y salió a implementar algunas medidas que palien esta merma en el poder adquisitivo de los argentinos. La última de ellas es la eliminación del IVA en los productos que integran la canasta básica, los supermercados ya acataron la orden, falta saber si habrá un control estricto de la medida.