El País

«No hay ninguna razón para que haya presiones alcistas sobre el dólar», comentó Lacunza

El nuevo ministro genera expectativas con sus comentarios.

El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, se refirió en la noche de este miércoles al actual valor del dólar en la Argentina. «Nos permite ser competitivos frente al resto del mundo» sostuvo. Además, los consensos y el papel de la oposición, el estado de las reservas nacionales y la situación respecto a los compromisos asumidos ante el FMI, según informó el diario El Intransigente.

«El dólar está en su valor más alto de los últimos 12 años. Es un precio que está por arriba del equilibrio de largo plazo. Es un dólar que nos permite ser competitivos frente al resto del mundo, que nos permite estabilizar la relación argentina, tanto comercial como financiera con el resto del mundo», precisó el Ministro de Hacienda en su segunda jornada en el cargo.

En tanto, precisó que «no hay ninguna razón fundamental como para que haya presiones alcistas sobre el dólar. Creo que hay un consenso bien abarcativo en la profesión sobre este diagnóstico y también las otras fuerzas políticas coinciden en esta realidad, con lo cual cualquier presión sobre el tipo de cambio no es más que un movimiento especulativo e irracional».

«Tiene sentido hacerle frente a esa tendencia porque sería permitir un deslizamiento gratuito y nocivo para la estabilidad y la inflación. Hoy la economía necesita tener un valor de referencia porque si no, se complican todas las transacciones desde la más simple compraventa hasta las más complejas de ahorro e inversión. Entendemos que esa es la prioridad de esta hora», señaló entrevistado en TN.

«Debemos tener en cuenta que los mercados y la gente no son cosas distintas porque lo que sucede en uno, repercute en el otro. Y los mercados cuando toman sus decisiones de compra y de venta, toman en cuenta el presente: o sea qué está haciendo el Gobierno que está en el timón. Y toma en cuenta también el futuro, con las declaraciones de todos los candidatos, allí es que tenemos que ser prudentes para no generar tensiones innecesarias y gratuitas», agregó Lacunza.

En tanto, consultado sobre las reservas del Banco Central para sostener el actual tipo de cambio, el ministro precisó que «sí, las tiene». Y añadió que «estuvimos trabajando con su presidente, Guido Sandleris. Tenemos un diagnóstico compartido en este caso sobre el valor de la divisa y él por supuesto está a cargo del monitoreo, de la gestión y de la intervención en el mercado de cambio cuando lo considere necesario».

Sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el ministro explicó que «hablé con las autoridades el lunes por la noche, tenían prevista una visita esta semana, yo les pedí que nos dieran unos días como para terminar de asentarnos en el Ministerio; así que seguramente en los próximos días nos reuniremos».

«Estamos cumpliendo el acuerdo con el FMI. Las metas fiscales del segundo trimestre se cumplieron, las del tercer trimestre seguramente vamos a sobrecumplirlas en el orden de los 20 mil millones de pesos, según las proyecciones, también las de fin de año y las pautas monetarias. Todo según lo previsto a lo asumido por la Argentina. Esperemos seguir bajo ese paraguas», concluyó Lacunza.

Exit mobile version