El especialista en comunicación, Jaime Durán Barba, advirtió que «mientras los políticos republicanos aceptan que han perdido y deben trabajar para tratar de volver al poder en el futuro, en todos los países, al concluir los comicios, aparecen ‘personajes marginales’ que alegan que hubo fraude». El comentario guarda cierta relación con lo acontecido en las PASO, donde la diputada nacional adepta al Frente Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, denunció que hubo ciertas inconsistencias en el conteo de votos.
En este sentido, Durán Barba opinó que «saber aceptar el resultado favorable o contrario a las urnas es parte de la democracia». A pesar de no referirse expresamente a la líder de la Coalición Cívica – ARI, los cuestionamientos al veredicto de los votantes en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que realizó guardan cierta semejanza con el análisis del consultor político, según informó el diario El Intransigente.
La diputada nacional transmitió su impresión, en base a testimonios de votantes y fiscales, manifestando que hubo un «control narco» en determinados sectores del norte y del conurbano, generando así un mando de dudas sobre la limpieza y transparencia en las elecciones donde el Frente Juntos por el Cambio perdieron por un amplio margen ante el Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández.
El consultor y analista político, Jaime Durán Barba, en su columna dominical del diario Perfil, además criticó las actitudes antidemocráticas de ciertos sectores de la política argentina. «Tampoco existe en otros países alguien que diga que se debe derribar al electo, que hay que armarle ‘un helicóptero’. Los más egoístas guardan silencio, mientras los que ponen al país sobre sus intereses desean el éxito del nuevo mandatario», escribió.
Por otro lado, se defendió ante las críticas de quienes lo vieron como un artífice de la estrategia de confrontación, favoreciendo así la grieta política que atraviesa la República Argentina. Este fenómeno, según los cuestionamientos, sería uno de los principales factores del mal desempeño electoral del Frente Juntos por el Cambio, que derivaron en el enojo del presidente Mauricio Macri hacia el consultor.
«Mi insistencia sobre la vigencia del kirchnerismo fue interpretada por algunos como un deseo de polarizar con Cristina para que Mauricio Macri ganara las elecciones. Eso nunca fue así», expresó en su columna y agregó: «Era obvio que la mejor candidata que aparecía en la oposición era la más temible. Simplemente fue el reconocimiento de una realidad que las urnas confirmaron plenamente, ampliada por Alberto Fernández, un buen candidato al que no supimos interpretar», reconoció Durán Barba.
Finalmente, se mostró conciliador y llamó a los principales candidatos presidenciales, Mauricio Macri y Alberto Fernández, a que tengan un diálogo sostenido. «Gane quien gane, se necesita que Mauricio Macri y Alberto Fernández conversen y trabajen juntos por el futuro del país, tanto en la política interna, como en el ámbito internacional», reclamó, al mismo tiempo que vislumbró que «es irreal negar la existencia del adversario, y peor aún tratar de eliminar a dos fuerzas políticas que representan idas e intereses reales, y a cuatro quintos del electorado».