El País

«El FMI empezó a ver que el programa no funcionaba»

El economista habló en un programa de televisión sobre el país.

La economía argentina vive un escenario de constante incertidumbre en la que los mercados integrados por personas parecen calmarse de a poco luego de las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri y de la visita del FMI al país para un nuevo desembolso. Este hecho viene siendo el eje central de todos los debates mediáticos y de la opinión pública en general que observan atentamente lo que pueda suceder con la economía nacional, según informó el diario El Intransigente.

Desde el año pasado, o de este año, se habían estado juntando el Fondo Monetario Internacional con otros equipos económicos de los diferentes partidos políticos. «El FMI empezó a ver que el programa no funcionaba hace un tiempo, venimos con varios incumplimientos, el FMI ve que no está funcionando y mira otras opciones», dijo la economista Alejandra Scarano.

Pero no fue el único en analizar el presente económico del país, al debate desarrollado al aire de C5N, Martín Burgos, también economista, opinó al respecto. «Es optimista el ministro, al FMI no le gusta que se usen los dólares para mantener el tipo de cambio, en eso no estarían cumpliendo, tampoco cumplirían con el déficit teniendo en cuenta las medidas de la semana pasada respecto del IVA. Reducir impuestos no es algo que el FMI quiere, ellos quieren, por ejemplo, aumento de retenciones», afirmó.

«Abrieron las importaciones, llevaron las tasas a las nubes y la inflación sigue alta. Este Gobierno vino a llevar adelante un proyecto de país sin industria, pero desde la llegada del FMI los sectores industriales cayeron muchos más. Lacunza habla de casuística el fin de semana, creo que se refiere a eso de que pobres hubo siempre y fábricas cerraron siempre, dice claramente que creció el empleo en negro, es quiere decir que Lacunza tampoco tiene a las PyME en la mira», aseguró por su parte, Ariel Aguilar, de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA).

En este sentido, Scarano indicó que Lacunza fue claro en que va a tomar todas las medidas, que va a usar todos los instrumentos, la tasa, el dólar futuro y la venta directa, para estabilizar el dólar. «También confirmó que van a cumplir con el FMI a pesar de las medidas que implican 80.000 millones. Pero los ingresos van a tener merma con estas medidas, no solo para el Gobierno nacional sino también para los ingresos provinciales», expresó.

«Dentro de varios años, la pobreza a nivel nacional será cerca del 50 por ciento y 60 por ciento en la provincia. La mayoría de los programas sociales tienen cada vez menos presupuesto por el ajuste acordado con el FMI. La AUH es de $2.600 pero las madres reciben $2100, con eso comen los chicos hasta años 4 años. A partir de esa edad, estos $2100 no alcanzan y los chicos empiezan a tener déficit alimentario», agregó Scarano.

Finalmente, Burgos también apuntó contra las medidas y la gestión económicas del Gobierno. «Este año la inflación fue del 50 por ciento, si no aparece dinero para los salarios la economía seguirá cayendo. El Estado debe incentivar la mejora en la distribución del ingreso, además los bancos deben comenzar a trabajar de bancos, que presten dinero a tasas razonables para el consumo. Hoy la liquidez está solo en manos de los bancos, desde el lado del salario faltan ingresos», cerró.

Exit mobile version