El País

Las naftas en el centro de la escena

El Gobierno se dialogará con las principales petroleras.

Después de la polémica por el paquete de medidas anunciado por el Gobierno sin tratar frente a las principales empresas petroleras del país, hoy se conoció la noticia de que el Nación convocó a una reunión a los representantes de las principales petroleras. La intención es analizar los niveles de abastecimiento de combustibles en todo el país. Además, se estudiará la posibilidad de poder compensar las pérdidas que afectará al sector, según informó el diario El Intransigente.

Esto se debe a la medida adoptada por el oficialismo con miras a morigerar el golpe al bolsillo que representó la fuerte devaluación ocurrida post elecciones primarias. El resultado de estas generó una corrida cambiaria de parte de los mercados asustados por el triunfo obtenido por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El encuentro en cuestión será llevado a cabo por funcionarios de la Secretaría de Energía, especialmente, Gustavo Lopetegui. Desde esta cartera se recibirá un informe detallado acerca de la situación particular que atraviesa cada estación de servicio a nivel nacional. Apuntan a conocer sobre cada boca de expendio, 4.800 en total, transcurrida una semana del congelamiento.

Las alarmas se encendieron luego de que una entidad empresaria bonaerense alertara hace unos días sobre un posible faltante de naftas súper y gasoil común de YPF y Axion en las localidades de Olavarría y Tandil. No obstante, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), minimizaron esta denuncia.

Desde la petrolera estatal, la cual ocupa la mayor parte del mercado con el 55%, afirmaron que el abastecimiento es absolutamente normal al tiempo que explicaron que en el hipotético caso de que exista alguna estación de servicio que presente faltantes no significa que exista o vaya a producirse una situación de desabastecimiento general.

El decreto a través del cual se frenó los incrementos en el valor de las naftas ordena «indispensable preservar el abastecimiento de combustibles líquidos, ya que con ellos se satisfacen necesidades básicas de la población». Con ese argumento, el Poder Ejecutivo justificó su decisión de llevar a cabo esta medida.

En este contexto, varios congresistas alistados en la oposición presentaron proyectos de ley con el objetivo de para anular el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019. Por otra parte, desde la propia Secretaría de Energía se piensa en alguna posibilidad de flexibilizar el congelamiento de precios, lo cual dependerá de la estabilidad del dólar y del valor del barril Brent.

Exit mobile version