El País

Furiase: «Tiene que haber alguna coordinación entre Macri, Fernández y el Fondo»

El desembolso podría peligrar.

La economía argentina se encuentra en incertidumbre por las continuas devaluaciones, en este sentido, el debate se centra en las acciones y detalles lanzados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo en cuenta el posible desembolso. Al respecto, el economista Federico Furiase fue entrevistado al aire de Radio Mitre para hacer alusión a este presente, según informó el diario El Intransigente.

«Tiene que haber alguna coordinación entre Macri, Fernández y el Fondo. Si no está el desembolso del FMI, asumir o hacer frente a los compromisos en dólares que hay hasta octubre o noviembre implicaría una pérdida muy fuerte en reservas. Eso generaría más tensión en el mercado de cambios, en el mercado de bonos y en el riesgo país. No puede hacer mucho el Banco Central, vendiendo dólares y subiendo la tasa de interés, si no está estabilizado en lo político como condición necesaria para que se active el desembolso del Fondo Monetario», dijo.

Luego, el especialista ahondó en los detalles técnicos de la economía nacional en el presente. «Los vencimientos en dólares que hay con el sector privado de acá hasta fin de año son unos 10 mil millones de dólares. Después también está lo que hay que financiar de brecha de pesos. Por eso es clave que se genere el desembolso de 6.500 millones de dólares del fondo en septiembre, después hay otro de casi mil millones en diciembre», afirmó. 

«¿Cuántas reservas de libre disponibilidad cuenta hoy el Banco Central? Ese número estaría en 15.700 millones de dólares, más los 7300 millones de dólares que forman parte del primer desembolso que hizo el Fondo en 2018. Esas reservas en principio no son de libre disponibilidad. También se baraja el tema de aumentar las retenciones y acelerar los plazos de liquidación. Son medidas que tienen costo político para el Gobierno, pero estás en un contexto de emergencia», agregó.

Para el economista, estas medidas que permitirán sobrellevar el momento, pero si son acompañadas desde el ámbito político. «Son medidas que pueden ayudar, funcionan como paliativo, pero si no está la coordinación política entre los tres actores, Macri, Alberto Fernández y el Fondo Monetario, para que se genere el desembolso, va a ser muy difícil estabilizar tanto el mercado de bonos como el mercado de cambios», analizó.

«Si el Frente de Todos ve que el choque va a estar, les conviene que sea con Macri. Pero en esta transición, si no se da el desembolso del Fondo, terminás con muchas menos reservas y eso va a ser una condición muy complicada para el próximo Gobierno. Son 18 mil millones de dólares. Lo que pasa es que está en yuanes, por eso no es reservas de libre disponibilidad. En una situación de emergencia, no descarto que haya una comunicación con China que permita usar parte de eso», destacó.

En cuanto al riesgo país, Furiase lo ligó a las acciones políticas del candidato presidencial kirchnerista. «Lo principal del aumento en el riesgo país tiene que ver con la incertidumbre del programa económico de Alberto Fernández y cómo manejás la transición. Claramente, si lo social se empieza a desestabilizar eso también va a contribuir. Si la inestabilidad financiera continúa y vemos todos los días que el Banco Central pierde reservas y sube el riesgo país, puede generar lo que llamamos profecía autocumplida. El sistema financiero está sólido, pero si todos van a sacar sus depósitos, eso puede generar un problema», finalizó.

Exit mobile version