El País

Sandleris se refirió a la renegociación de la deuda con el FMI

Guido Sandleris decidió expresarse en el contexto económico actual.

Banco Central

Mediante un comunicado, el titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris se expresó con respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Según el comunicado, «el compromiso del Banco Central es con los argentinos». Esta frase entra en sintonía con las manifestadas durante la asunción de Lacunza, según informó el diario El Intransigente.

En el primer párrafo del comunicado, el titular del organismo monetario manifestó que las medidas anunciadas por el ministro Nacional constituyen «una rápida respuesta frente a la incertidumbre política». Esta «incertidumbre» impidió la normal renovación de la deuda pública de corto plazo.

Sandleris informó que la utilización de reservas internacionales busca preservar la estabilidad monetaria y financiera. A pesar de que esta decisión implique «postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública», dice parte del comunicado publicado por el Banco Central de la República Argentina.

En ese sentido, Guido Sandleris consideró que esta decisión debería aminorar la presión sobre el mercado cambiario. A su vez, debería reducir la eventual demanda de moneda extranjera y garantizar la disponibilidad de recursos para acotar la volatilidad. En la jornada de hoy, la moneda extranjera se disparó un 2,6%.

De acuerdo con el comunicado, las decisiones de Lacunza garantizan que el Banco Central cuente con recursos para moderar la volatilidad en el tipo de cambio y preservar la estabilidad del sistema financiero. Desde las PASO, el dólar se disparó más de $15, ya que, vale aclarar, el viernes antes de las elecciones, la moneda rondaba los $45.

En una conferencia de prensa, Hernán Lacunza anunció cuatro medidas económicas con el fin de poder «aliviar la carga financiera y garantizar estabilidad». El ministro anunció que el Gobierno buscará «reperfilar los vencimientos de deuda que tenga con el Fondo Monetario Internacional».

Por último, el Fondo Monetario, a través de su vocero Gerry Rice, ‘entiende’ que el ministro de Hacienda para responder a las necesidades de hacer frente a liquidez y salvaguardar las reservas. De todas maneras, el organismo señaló que «está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto».

Exit mobile version