El País

Boudou fue condenado a tres años de prisión

El expresidente recibió el fallo de la justicia.

Amado Boudou en tribunales por la causa Ciccone. 07.08.2018 Foto Maxi Failla

Hoy se conoció la noticia donde el exvicepresidente de la NaciónAmado Boudou, fue condenado a tres años de prisión en suspenso, en la causa conocida como «papeles truchos» por falsificar formularios para la transferencia de un vehículo. El diario El Intransigente informó que la Justicia absolvió al exfuncionario kirchnerista en la causa por supuestas irregularidades en la compra de 19 autos durante su gestión como titular Ministerio de Economía.

El fallo fue resulto por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que integran los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez. Se trata de la causa que investiga la falsificación de tres formularios para transferir un auto Honda, durante el año 2003. Por este hecho la Justicia entendió que existió el delito de «falsedad ideológica», por lo que Boudou fue condenado a tres años de prisión.

Además del exvicepresidente fueron condenados María Graciela Taboada de Piñeiro, titular del Registro Automotor 2 de la Ciudad de Buenos Aires, así como también Alberto Soto, que intervino como gestor en la venta del vehículo. Todos los acusados fueron condenados a tres años de prisión en suspenso bajo el delito de falsedad ideológica, que tiene una pena máxima de 6 años.

Cabe destacar que en 2016 los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 entendieron que el caso había prescripto y dictaron la absolución de Amado Boudou. Sin embargo, la resolución fue apelada por la Fiscalía que, a instancias de la Cámara de Casación Penal, anuló la absolución del exministro de Economía. En ese fallo se decidió remitir la causa para que intervenga otro tribunal.

Por otra parte, Amado Boudou fue absuelto por la compra de autos de alta gama, cuando se desempeñaba como ministro de Economía. También quedaron absueltos elex secretario Legal y Técnico de Economía, Benigno Alberto Vélez, al ex titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, y a los titulares de la concesionaria, Guido Guidi y Fernando Guidi.

El juez instructor de la causa, Sergio Torres, en el expediente había considerado que Amado Boudou había realizado una compra «infundada» de 19 autos de alta gama durante el año 2019. En ese marco el exfuncionario kirchnerista fue procesado por el delito de «administración fraudulenta» con el agravante de ser en perjuicio de la administración pública.

Aquella operación se realizó por un monto de 2.131.400 pesos, y para el juez de primera instancia no se siguieron los procesos establecidos para su compra. Según informaron, los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 26 de septiembre. Actualmente Amado Boudou se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, en el marco de la causa Ciccone Calcográfica.

Exit mobile version