El País

Espert criticó al Gobierno: «Control de cambios, otra vez»

La reacción del economista Espert a la medida de un nuevo control cambiario.

En un momento difícil donde la moneda norteamericana pega saltos constantes en su apreciación frente al peso argentino, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Mauricio Macri, el Banco Central fijará un monto tope para la compra de dólares por parte de las «personas físicas». La disposición generó fuertes repercusiones en el ámbito político y económico, según informó el diario El Intransigente.

El gremio de la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, pidió «consolidar las reservas, garantizar los ahorros de los argentinos» y retrotraer «el reperfilamiento de la deuda». En su comunicado, la Bancaria expresó que «el Gobierno viene profundizando su estrategia destructiva, lo que involucra las últimas decisiones del nuevo Ministro de Hacienda (Hernán Lacunza)».

El economista Javier Milei consideró que esta medida significa el comienzo de un proceso de ‘default’. Después de esta disposición, el Gobierno tiene dos escenarios: un «default sin hiperinflación» o un «default con hiperinflación». En ambos casos, Milei vaticina una pobreza que ronde entre el 50% en un caso y el 75% en el segundo.

Una tercera voz cayó en manos de José Luis Espert, candidato a presidente por el espacio Despertarte. En sus redes sociales, Espert escribió: «Control de cambios, otra vez. Argentina 360 grados». Ante esta disposición del BCRA, el candidato a presidente consideró que «Cambiemos comenzó con ‘kirchnerismo de buenos modales’ y terminó con ‘kirchnerismo explícito’».

En un tercer tuit, Espert considera que «lo que debería haber hecho Macri es cuidar las reservas flotando (sin control de cambios) para que algún día se eliminen todas las trabas para-arancelarias y bajar los aranceles a la importación. La apertura al comercio es LA gran reforma estructural que Argentina tiene que hacer».

En diálogo con Canal 9, el candidato a presidente por Despertarte expresó que se debe «separar al liberalismo del desastre económico de Macri». «El presidente representa la antítesis del liberalismo», consideró el economista. «En esta campaña, donde los candidatos estaremos expuestos es necesario qué se diga qué es lo que hay que hacer superar la crisis», adelantó Espert.

Con respecto a la mirada internacional, los medios titularon la noticia con la novedad del permiso que requerirá la compra de dólares, así como la imposición de un control cambiario para estabilizar el mercado. Los diarios consideran que esta medida contrarrestar la incertidumbre financiera, a lo que se le sumó la suba del dólar y del índice riesgo país.

Exit mobile version