El País

FMI ratifica que estará con Argentina

El Fondo respalda las decisiones del Gobierno de Macri.

Autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya tiene una opinión sobre el decreto que establece un control de cambios en Argentina a partir de este lunes. Según informó el diario El Intransigente, desde el ente afirmaron que mantendrán un «estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante». Ven la crisis económica, que se desató después de las PASO del 11 de agosto, como «tiempos desafiantes».

El FMI adelantó este domingo que analizará las acciones adoptadas por el Gobierno. «Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas», transcendió desde el Fondo con sede en Washington, cuya representación visitó el país la semana pasada y se entrevistó con los distintos actores políticos.

«El FMI está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante, y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes», dijo un vocero a los medios. La comunicación avala la medida del Gobierno de Mauricio Macri, pero no lo manifestó explícitamente.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 609/2019 del Gobierno fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial y tiene como finalidad contener las presiones del dólar estadounidense, que han sido más fuertes desde el 12 de agosto. Las restricciones incluyen personas, instituciones o empresas. Se combinan además con la obligación de obtener permiso del Banco Central para transferir dólares al exterior.

Los exportadores deberán vender en un plazo de no más de cinco días en el mercado local los dólares que obtengan por sus operaciones. Las personas tendrán un máximo de 10.000 dólares al mes, en el caso de compra. Los vendedores son tienen límites. Las transferencias a cuentas en el exterior tendrán esa misma limitación. Ahora queda la expectación sobre el comportamiento de los mercados tras este nuevo anuncio.

ElFMI manifestó el 28 de agosto pasado que analizaría las medidas tomadas por Macri para aliviar el perfil de vencimientos de la deuda. «Las autoridades tomaron estos pasos importantes para asegurarse liquidez y salvaguardar las reservas. El staff estará en contacto permanente con las autoridades argentinas y seguirá apoyando al país en estos tiempos difíciles», enfatizó el vocero de la entidad, Jerry Rice.

«En cuanto a la operación de deuda anunciada por el Gobierno argentino, el personal del Fondo está en proceso de análisis para evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para abordar necesidades (…) el FMI permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período por delante y continuará en pie con Argentina», finalizó Rice.

Exit mobile version