El País

El titular del BCRA consideró que las medidas establecidas crean «un paraguas cambiario»

El presidente del Banco Central brindó una conferencia de prensa tras la implementación del control de cambios.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 2: El presidente del Banco Central, Guido Sandleris durante la conferencia de prensa que ofrecio esta tarde. Foto NA: MARCELO CAPECEzzzz

«Tenemos todos los dólares que están depositados», dijo Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en una conferencia de prensa luego de las medidas de control de cambios establecidas por el Gobierno el domingo. Así, según el diario El Intransigente, el encargado de las políticas financieras sostuvo que el sistema financiero se encuentra «sólido» e intentó transmitir tranquilidad a los pequeños ahorristas.

Luego de las medidas de control de cambios anunciados por el Gobierno durante el fin de semana, Sandleris salió a brindar detalles de las nuevas disposiciones del Banco Central. En ese sentido, el titular del organismo financiero consideró que las medidas establecidas crean «un paraguas cambiario» que tienen como objetivo «proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas».

Respecto al impacto de los anuncios en el mercado, Sandleris destacó que la intervención del Central durante la jornada del lunes fue «nula» aunque reconoció que se trató de una jornada atípica producto del feriado bancario en Estados Unidos. «Vimos una fuerte apreciación del peso en el mercado y pasó en todos los segmentos, tanto el principal, el spot, como el de futuros», detalló.

A su vez, el presidente del Banco Central envió un mensaje de tranquilidad a los pequeños ahorristas: «Se mantiene la plena libertad para extraer dólares y pesos de las cuentas bancarias para todos los usuarios, sean personas humanas o jurídicas», señaló al mismo tiempo que recordó el límite de compra de 10 mil dólares mensuales para las personas físicas.

Por otra parte, se refirió a la necesidad del «consenso político» para lograr un esquema económico exitoso y marcó que los desafíos en el corto plazo pasan por la estabilidad cambiaria: «Tener una moneda sana y hacer más competitiva nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no queden bajo un manto de dudas en cada elección».

Por último, Sandleris consideró que las nuevas medidas de control de cambio no inciden en el acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional (FMI), y el desembolso que está próximo a realizarse. «Respecto al programa monetario y fiscal, las metas que son de cumplimiento obligatorio son las de fines de cada trimestre», explicó y agregó que el país viene cumpliendo en ese sentido.

«Argentina cumplió con la meta de marzo, la de junio y va a cumplir con la de septiembre. La de agosto es solo indicativa y no afecta el acuerdo», explicó el titular del Banco Central y agregó: «En cuanto a la meta de septiembre estamos hablando con el Fondo Monetario Internacional para redefinir las metas dado las medidas que se han tomado este fin de semana».

Exit mobile version