El País

Sectores económicos temen la consecuencia de las políticas económicas

Distintos sectores creen que sus negocios se verán afectados por la medida anunciada ayer.

En medio de la inestabilidad cambiaria el Gobierno nacional decidió implementar medidas económicas que tuvieron que ver con una nueva restricción cambiaria que afecta principalmente a las empresas. Dentro de este contexto, según el diario El Intransigente, las constructoras, las inmobiliarias y hasta los colegios de escribanos de todo el país debido a que temen por las consecuencias que esta decisión gubernamental tendrá en sus negocios.

En ese sentido, piensan que la prohibición de poder adquirir más de USD 10.000 tanto para las personas físicas como para las empresas afecte un mercado como el inmobiliario. Este ya venía de capa caída debido a la recesión económica que atraviesa Argentina desde abril del año pasado cuando se produjo una devaluación del 100%.

Teniendo en cuenta esto, el sector mantendrá un encuentro para analizar los pasos a seguir de aquí en más a raíz de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. La reunión será el próximo miércoles a las 15:30 horas en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta allí irán representantes de las cámaras que nuclean a las inmobiliarias.

Pero también se harán presentes el sector de la construcción y las agrupaciones de escribanos con el fin de aunar fuerzas para solicitarle al oficialismo que aplique las excepciones pertinentes al fin de que personas particulares puedan comprar dólares y destinarlos a la adquisición de propiedades inmuebles.

«Lo mismo tendrían que hacer con los bancos, ya que hoy, por ejemplo, quien tiene otorgado un crédito en UVA la semana pasada, recibe los pesos y no puede comprar los dólares en el banco para dárselos al vendedor», fue una de las voces emitidas desde una importante inmobiliaria ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a fuentes cercanas al mercado financiero, el Banco central de la República Argentina (BCRA) estaría considerando una medida que contemple las operaciones comerciales que quedaron imposibilitadas de concretarse gracias a la iniciativa adoptada en materia de restricción cambiar o nuevo cepo.

Esto quiere decir que podría llegar a emitirse una aclaración que posibilite la compra y venta de la divisa norteamericana a quienes ya posean un boleto de compraventa emitido. No obstante, no se permitirá que se puedan adquirir más de USD 10.000 de ahora en más, por lo que efectivamente le mercado inmobiliario sí padecerá consecuencias.

Exit mobile version