El País

¿Habrá desembolso del FMI?

Tres países europeos rechazan el desembolso a la Argentina por no cumplir con el programa.

En la última semana, el desembolso de $5.400 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se volvió protagonista de la escena política Argentina. En los últimos días, según informó el diario El Intransigente, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza consideró que «no pasaría nada» en nuestro país. La negativa del rescate provendría de tres países europeos.

En un duro comunicado, el candidato a presidente del Frente de Todos acusó al Fondo Monetario (junto al Gobierno) de «generar esta crisis». Tanto el Gobierno como el FMI, «tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social», denunció Fernández. A su vez, el candidato del Frente de Todos consideró que «los créditos otorgados por el Fondo hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales».

En declaraciones a The Wall Street Journal, uno de los diarios financieros más prestigiosos del mundo, Fernández aseguró que la Argentina se encuentra atravesando «un default virtual y escondido». En esa entrevista, el dirigente peronista apuntó contra el Fondo Monetario Internacional responsabilizando al organismo por darle dinero «a un gastador compulsivo».

El pasado viernes, en horarios de la tarde, el directorio del FMI analizó la crisis económica de la Argentina. Si bien, en ese cónclave, no se habría tomado ninguna decisión sobre la reprogramación de la deuda ni del desembolso de 5.400 millones de dólares a mediados de septiembre. Solo se trató de una reunión informal con la presencia de la misión que visitó al país en esa semana.

Sin embargo, la situación sería diferente. De acuerdo con Página12, Italia, Suecia y Holanda rechazaron el envío del desembolso a nuestro país. Según estos países, la Argentina violó los términos del programa pactado en 2018. ItaliaSuecia y Holanda pretenderían esperar a las elecciones del 27 de octubre antes de comprometer más recursos.

En ese sentido, el diario británico The Telegraph arremetió contra la figura de Christine Lagarde. Según este medio, «el rescate de Argentina estaba destinado a ser el mayor logro de su carrera». Sin embargo, «el país se ha sumido en el caos y tendrá que dejar de pagar los miles de millones que el fondo le ha prestado», explicó el medio. En ese sentido, Financial Times manifestó que «Lagarde no se disculpó por su papel principal en los préstamos a la Argentina».

Exit mobile version