El País

«Hay que ocuparse de la pobreza», dijo Urtubey

El gobernador salteño brindó una entrevista en El Diario de C5N.

El candidato a vicepresidente por Consenso Federal 2030, Juan Manuel Urtubey, se presentó en El Diario de C5N. El gobernador salteño se refirió a la situación política, económica y financiera que atraviesa nuestro país. En su análisis, según informó el diario El Intransigente, consideró que «una Argentina con tasas del 85 por ciento hace imposible que se tenga capital de trabajo. Hoy se castiga la generación de empleo», sentenció.

En ese sentido, el Banco Central aumentó las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en la jornada hasta alcanzar el 85%. Las Leliq son como un bono o préstamo que toma el BCRA con los bancos por una semana. Cuando se vence el bono, el Banco Central hace una subasta en la que los bancos dicen qué tasas cobrarían, y estas se utilizan como tasa de interés de referencia para el mercado para las otras tasas de interés, como un plazo fijo.

«Un país que tiene penalizada la producción, donde el único camino es la bicicleta financiera termina reventando», esgrimió Urtubey. «Hoy se castiga la generación de empleo, la producción, el crecimiento», manifestó el gobernador salteño. «En los primeros 2 años de este Gobierno, la Argentina no creció», continuó Urtubey.

Con respecto a las medidas que anunció el BCRA, Juan Manuel Urtubey consideró necesario que se «trate de parar la sangría de dólares porque sino la Argentina explota». Simultáneamente, «hay que ocuparse del problema urgente que no tiene plazos, la pobreza, la indigencia, hay que garantizar los alimentos», planteó el gobernador.

En ese sentido, Urtubey reconoció que, en su provincia, se están «haciendo cargo de las diálisis porque sino la gente se muere. Hace un año que la Nación no lo paga», denunció el salteño. «Nos hacemos cargo del PAMI», aseguró el candidato a vicepresidente por Consenso Federal. «Eso genera una situación complicada, y hay que ponerlo en agenda», pidió Juan Manuel Urtubey.

En relación a un trabajo en conjunto, Urtubey consideró que «[el Gobierno] no comprende la lógica de trabajar en consenso. He ayudado estos años, como ayudé al kirchnerismo, porque creo que a la Argentina le tiene que ir bien», analizó el gobernador salteño. «Algunos confunden ser dialoguista con pertenecer a un espacio», esgrimió Urtubey.

Para Juan Urtubey, «el Gobierno ha llegado al punto absurdo de decir que la culpa es de la gente. La responsabilidad institucional es del gobierno», consideró el candidato a vice. «Ellos tienen las herramientas para transformar la realidad», manifestó Urtubey. «Hay que hacerse cargo de las cosas», sentenció Juan Manuel Urtubey en El Diario de C5N.

Por último, el candidato a vicepresidente por Consenso Federal 2030 vaticinó que «[Roberto] Lavagna puede diputar el escenario de la [primera vuelta de] octubre». Para Urtubey, «el escenario político ha cambiado». Según el gobernador salteño, «Juntos Por El Cambio [encabezado por Mauricio Macri y Miguel Pichetto] ya no es una opción para ir al ballotage».

Exit mobile version