El País

«Hoy no es lo mismo que en el 2001», dijo Acevedo

«En Argentina este un problema político más que económico», dijo Acevedo.

Desde 1941, todos los 2 de septiembre en Argentina se celebra el Día de la Industria. Ayer fue una nueva conmemoración de esta fecha, en medio de la turbulenta situación económica que atraviesa el país. Miguel Acevedo es el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y esta mañana dialogó al aire del programa radial «La Inmensa Minoría» para detallar el presente del sector según informó el diario El Intransigente.

«Ayer tuvimos un día de celebración y trabajo en donde nos reunimos todas las industrias y sectores de todas las regiones del país. Hoy en día estamos en un momento complicado, el último crecimiento de la industria fue del año 2001, es decir que hubo una destrucción de fábrica impresionante. Para levantar al 3% anual vamos a demorar más de 10 años», aseguró.

Por esta razón, el dirigente industrial mencionó que ya están abocados a pensar y planificar cómo se sale de esta crítica situación. «Al próximo Gobierno tenemos que presentarle un plan productivo para empezar a levantar este sector. El productor es alguien que ama lo que hace y que ama el país y no se va a ir pero quiere que haya un poco de previsibilidad», lanzó el funcionario.

«No creo que hayamos sido condescendientes con el Gobierno, nosotros ya se lo venimos advirtiendo desde hace tiempo. Le fuimos advirtiendo y vimos como la palabra industria no estaba en este Gobierno. Hoy la Unión Industrial es un grupo que está totalmente unificado y eso es algo de lo que antes no se veía. Durante los últimos cuatro años es así y estamos más unidos», se encargó de aclarar.

Sin embargo, titular del sindicato se refirió a un sector en particular como uno de los más golpeados e insistió en marcar distancia con el Gobierno. «El sector agroexportador ha sido muy castigado estos últimos años por parte del Gobierno. Por eso digo, la UIA no ha sido, desde el comienzo, condescendiente, sino que tuvo sus problemas con este Gobierno», disparó.

«Yo creo que ahora tenemos una coyuntura que es muy mala y nosotros estamos ahogados en un charco. En Argentina es un problema más político que económico. Hoy no es lo mismo que el 2001, es otra situación, un poco mejor, pero claramente hay una desconfianza total de la sociedad. El problema es la gente que está retirando depósitos porque desconfía y tiene el ADN del 2001 y eso es lo que hay que terminar», analizó.

Por último, Acevedo destacó que esta situación se termina gestionando desde la política. «Cuando vino Dante Sica hace un año, las tasas estaban a un 30%, él dijo que iban a bajar y hoy están al 100%. Es imposible que cualquier producción pueda competir contra eso, estamos compitiendo contra el Gobierno, contra el Estado», cerró.

Exit mobile version