El País

Las reservas del BCRA cayeron

A pesar de la «nula» intervención del Central, las reservas de libre disponibilidad cayeron nuevamente.

En un momento de constantes subas de la moneda internacional más elegidas por los pequeños ahorristas argentinos, el dólar y a pesar de la negativa de la actividad del Banco Central de la República Argentina, las reservas de libre disponibilidad cayeron 954 millones en la jornada de hoy. Según detalló el diario El Intransigente, Ante la consulta de una periodista, Guido Sandleris, titular del BCRA, no respondió cuántas reservas quedan en el organismo.

En el primer día del «control cambiario», que se anunció en la tarde de ayer por el BCRA, una gran cantidad de personas se acercaron a las puertas de las instituciones bancarias para extraer sus ahorros. De acuerdo a las disposiciones del Banco Central, las «personas físicas» podrán comprar un máximo de US$ 10.000 por mes.

Durante su conferencia de prensa, Guido Sandleris informó que las medidas tienen como «objetivo proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas». Desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar se disparó hasta un 30%. Antes de las elecciones, la divisa cotizaba a $45. Tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO, el billete verde tocó los $65.

Esta volatilidad, indicó Sandleris en su conferencia, llevó al ministro de Hacienda Hernán Lacunza a utilizar las reservas internacionales, que buscarán preservar la estabilidad monetaria y financiera. En ese sentido, el titular del organismo financiero dio a conocer las principales variables que afectan a las reservas de libre disponibilidad.

En ese sentido, el propio organismo informó que las reservas cayeron en $954 millones en la jornada de hoy. Ese monto se explica por el retiro de depósitos de los ahorristas en los bancos. En todas las instituciones financieras se vio una gran cantidad de personas que hicieron colas para realizar trámites vinculados a sus ahorros.

En su conferencia de prensa, Guido Sandleris confirmó que «las personas físicas podrán comprar libremente hasta $10.000 dólares por mes». Sin embargo, Sandleris explicó que esta disposición afecta sólo al 2% de las personas que compran dólares. «Estamos hablando de 26.000 personas que se ven afectadas por la medida», expresó el titular del organismo.

Por último, la moneda extranjera perdió unos $3,63 durante la jornada de hoy. El dólar cerró a $58,41. Durante el día, el movimiento del billete estadounidense fue de $88 millones, en parte por el feriado en Estados Unidos. En general, en nuestro país, se suelen mover más de $600 millones. A su vez, a pesar de la «nula actividad del BCRA», se convalidó un aumento de la tasa Leliq en 85%.

Exit mobile version