El País

Vanoli: «Si ponían el cepo la semana pasada, probablemente se ahorraban el default»

Continúan los cuestionamientos al Gobierno por las medidas implementadas.

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli comentó que hay otras cuestiones sobre la cual preocuparse. Esto fue expresado en un marco en el que la Argentina se encuentra asentándose a las nuevas medidas establecidas por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el domingo. Así, según informa el diario El Intransigente, Mauricio Macri fue cuestionado por el exfuncionario.

«Estamos muy preocupados como todos los argentinos, porque vos fijate que todo lo que acontece con lo financiero y el dólar concentra la tensión. Pero hay otra cosa menos visible a la luz de la gente y es el hecho de la economía real. Tenemos una inflación que se acelera una recesión económica que incrementa en este último tiempo», aseguró.

El entrevistado hizo alusión a su panorama respecto a que el Gobierno demoró en tomar estas medidas y si esto se debió a negocios o a impericia a gobernar. «Creo que hay un poco de las dos cosas. Si estas medidas hubieran sido anunciadas la semana pasada sería diferente. Si ponían el cepo la semana pasada, probablemente se ahorraban el default», lanzó.

El dirigente no desligó la culpa del presidente e insistió en que esto se debió a su propia impericia. «Macri se resistió a tomar estas medidas y decidió aplicarlas luego de que Argentina atravesara una jueves y viernes negro para la economía argentina. Creo que hay una cuestión ideológica muy marcada de creer que la realidad era la que suponían que podían dibujar y congeniaban en universidades de otros países, muy distantes a la economía de nuestro país. Solo cuando las papas verdaderamente quemaban tomaron estas disposiciones que eran lógicas», afirmó.

«Creo que el Gobierno está jugando al día por día. En este sentido, puede resultar tranquilizador la respuesta del tipo de cambio. Pero bueno, también cuando asumió Lacunza pensaron que dieron un golpe de efecto, ahora lo complementaron con esta serie de medida. Habrá que ver si con esto terminan de frenar una corrida que ellos mismos generaron», agregó.

Pero el funcionario insistió en no dejar de lado la cuestión de la economía real. «Por otro lado te digo y creo que, de nuevo, entendiblemente todos estamos hablando de esto porque el dólar es crucial y porque la cuestión cambiaria, que ningunearon en tres años y medio, es crucial. Sin embargo, se está invisibilizando toda la cuestión de la economía real. Ayer subieron las tasas de interés en un 80% y así muchas empresas no llegan a diciembre», lanzó.

Por último, Vanoli dijo que este contexto es preocupante, principalmente para las empresas. «La situación es absolutamente crítica ante estos aumentos de costos impresionantes, ante una recesión que está haciendo que todos los días cierren empresa. El Gobierno podrá sentirse aliviado porque la situación financiera no se deteriore y se llegue con alambres, pero lo cierto es que hay una economía real que se está destruyendo», finalizó.

Exit mobile version