El País

Argentina y Brasil extendieron por 10 años el acuerdo comercial automotriz

El presidente Mauricio Macri calificó como «histórico» el acuerdo celebrado entre ambos países.

Argentina y Brasil extendieron el acuerdo de libre comercio para la producción automotriz por un plazo de 10 años. El nuevo convenio fue firmado este viernes en Brasilia con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Por su parte, según el diario El Intransigente, el presidente Mauricio Macri celebró el acuerdo vía Twitter: «Otro avance en nuestra inserción en el mundo».

La extensión del acuerdo destinado a la producción automotriz se confirmó este viernes, luego de que representantes de ambos países sellaran el convenio en la ciudad de Brasilia. De la reunión participaron el ministro Dante Sica y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Gedes. El nuevo trato reemplazará al Protocolo 42 del ACE 14, que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación emitieron un comunicado donde afirman que el nuevo acuerdo posibilita un «esquema gradual hacia el libre comercio» que se extenderá por un plazo de 10 años. Además, agregaron que el convenio va en sintonía con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea, una gestión muy festejada por el Gobierno Nacional.

El presidente Mauricio Macri celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde lo calificó como un «histórico» acuerdo para el país. «Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales».

Asimismo, Macri recordó que previo a este convenio, ambos países debían negociar cada dos años, generando complicaciones e incertidumbres para la industria. «Este acuerdo permite a la industria automotriz desarrollarse con un horizonte claro: el de la innovación y el de la generación de empleo de calidad», expresó el mandatario argentino.

Por otra parte, el presidente Macri, que va en busca de la reelección dentro de Juntos por el Cambio, destacó que Brasil es el principal socio comercial en lo que refiere a las exportaciones de la industria automotriz. En ese sentido consideró que la nueva negociación «brinda un esquema gradual hacia el libre comercio por 10 años» entre ambos países del Mercosur.

«Es el plazo más extenso alcanzado entre ambos países: otro avance en nuestra inserción en el mundo», expresó el jefe de Estado argentino y agregó: «La industria automotriz es el segundo complejo exportador del país, representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera de manera directa e indirecta más de 160 mil empleos».

Exit mobile version