El País

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia pidió que se reabra la causa Maldonado

Según el ministerio de seguridad, Patricia Bullrich «siempre defendió la verdad».

Tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que se reabra la causa por la muerte de Santiago Maldonado, desde el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado donde celebran que la Justicia confirme «que no hubo desaparición forzada». A su vez, según informa el diario El Intransigente, en ese sentido destacan que la ministra, Patricia Bullrich «siempre defendió la verdad».

Este viernes la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, ordenó que se reabra la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, que había sido archivada en los últimos meses. En el fallo dan cuenta de que el objeto procesal solo centró en la presunta desaparición forzada del joven. En ese marco y «habiendo despejado tal circunstancia» la Justicia busca determinar si se incurrió en el delito de abandono de persona.

En ese contexto, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich emitieron un comunicado donde manifiestan que la resolución de la Cámara «confirmó que no hubo desaparición forzada» de personas, al sostener que «dicha hipótesis delictiva ha quedado definitivamente descartada». Además, señala que el fallo «confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas».

Para el organismo esta situación «ratifica la verdad que siempre sostuvo el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional Argentina. Esto demuestra que la ministra siempre defendió la verdad». Asimismo, el documento agrega: «Las pruebas citadas por los jueces en su resolución dan cuenta que las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado con vida eran tres integrantes del grupo de manifestantes que lo acompañaban en el lugar».

«Lo cierto es que más allá de las contradicciones en las que habrían incurrido los testigos, existen puntos de convergencia en sus dichos que permiten concluir que quienes vieron por última vez a Santiago Maldonado fueron Lucas Ariel Naiman Pilquiman, Matías Daniel Santana y Nicasio Luna Arratia», finaliza el documento publicado por la cartera de Seguridad de la Nación.

El fallo de la Cámara de Apelaciones revoca la resolución del juez federal Gustavo Lleral, quien había archivado la causa, y ordenó avanzar con una serie de pruebas e investigaciones con el objetivo de reconstruir con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado. La Justicia busca determinar si los oficiales que intervinieron en el operativo de desalojo dejaron al joven abandonado en el río.

«El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazú, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes», afirma el fallo conocido este viernes.

Exit mobile version