El País

Fueron retirados USD 5.400 millones de los bancos durante agosto

En el mes de las elecciones primarias, cayeron los depósitos medidos en dólares.

Banco Central

En una actualidad marcada por la incertidumbre en cuanto al desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inestabilidad de la moneda doméstica, en las últimas horas trascendió la noticia de que los depósitos medidos en dólares que estaban en el sector privado cayeron un 17% durante el transcurso del mes de agosto. Esto representa un total de USD 5.400 millones y cerraron en USD 26.600 millones, según estipuló el diario El Intransigente.

Si se aglutinan los depósitos correspondientes al sector público por unos 6.600 millones, el acumulado de los mencionados depósitos contemplados en moneda norteamericana fue de USD 33.356 millones. Esta salida de dólares junto con el pago de deuda y la venta de la preciada divisa por parte del BCRA produjo una consecuencia.

Esta consistió en la caída de las reservasinternacionales con las que contaba la máxima entidad monetaria del país a cargo de Guido Sandleris. Esta merma se ubicó en torno de los USD 13.799 millones en el mes en el cual tuvieron lugar las pasadas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cabe recordar que esta sangría experimentada por el Banco Central superó a la sucedida en todo el 2013, año en el que la administración gubernamental de Cristina Kirchner vivió la mayor caída de reservas consignada en toda la gestión pasada. Solo por salida de depósitos, se perdieron un total de USD 4.777 millones.

«El comportamiento de los depósitos en dólares fue heterogéneo a lo largo del mes, los depósitos en dólares del sector privado crecieron hasta el 9 de agosto y comenzaron a reducirse a partir del 12 de agosto. Al término del mes se ubicaron en US$26.600 millones, 17% por debajo del nivel que presentaban a fines de julio», reza el informe del BCRA.

No obstante, esta fuerte salida no modificó de manera notoria las condiciones de liquidez propias del sistema financiero consignado en moneda extranjera, que pasó del 55,1% al 54,8% de los depósitos, de los cuales 42,9 puntos porcentuales permanecieron en el Banco Central y los restantes 12 puntos se quedaron en las sucursales bancarias.

«Tras la salida de depósitos, al término de agosto la liquidez amplia continuó ubicándose en niveles similares en relación al saldo de colocaciones en dólares, con un leve aumento de la participación del efectivo, para garantizar la provisión en las distintas sucursales bancarias», subrayó el BCRA en su Informe Monetario Mensual.

Exit mobile version