El País

El peso de los problemas de Argentina

La Junta Editorial del prestigioso diario norteamericano le envió un mensaje a Mauricio Macri.

El prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal aconsejó «reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda legal de Argentina» en lugar de aplicar medidas como el «cepo» decidido por el Gobierno nacional de Mauricio Macri el pasado domingo 1 de septiembre con el fin de generar tranquilidad en los mercados internacionales, según informó el diario El Intransigente.

«La Argentina volvió a meterse en problemas, como suele ocurrir. La posibilidad de que los peronistas retomen el poder provocó que los argentinos escaparan del peso al dólar, y el lunes el gobierno centroderechista de Mauricio Macri impuso un control de cambios», analizó este medio hace unos días atrás sobre la situación local.

En este marco, la Junta Editorial del medio le aconsejó a Mauricio Macri terminar «romper con el horrible ciclo» de sucesivas crisis económicas y transformarse en «el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos». El artículo del periódico en cuestión se tituló «A Dollar for Argentina» («Un dólar para Argentina»).

El mismo, arranca rememorando los sucesos políticos y económicos que tuvieron lugar en nuestro país durante el transcurso de los últimos meses y que derivaron en las iniciativas adoptadas por el oficialismo en torno de la implementación del control de capitales así como también la denominada «reperfilación» de la deuda.

«La elección es en octubre, pero la victoria en las primarias de agosto de los populistas de izquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner desencadenó en un pánico monetario. La demanda de dólares subió, el peso se devaluó un 20 por ciento y las reservas del Banco Central siguen cayendo», señaló The Wall Street Journal.

En ese marco, señalaron que «la demanda de dólares sugiere que Macri podría contar con apoyo popular para adoptar al dólar como la moneda nacional». Incluso, se atrevieron a asegurar que más allá de que habría que analizar «la legalidad de una dolarización de acuerdo con la Constitución, nuestras fuentes creen que Macri podría dolarizar con el respaldo de una mayoría en el Congreso».

Para finalizar, el periódico extranjero explicó que «la dolarización elimina el riesgo moral que los rescates del Banco Central fomentan en el sistema bancario; cuando los mercados internacionales de capital se convierten en el prestamista de último recurso». Resta saber qué opinará el Gobierno sobre esta editorial.

Exit mobile version