El País

El viaje de Hernán Lacunza

El ministro de Hacienda buscará una reunión con el Fondo y lograr el desembolso de $5.400 millones.

El ministro de Hacienda que reemplazó en sus tareas a Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza, viajará la ciudad de Washington, en Estados Unidos. El funcionario Nacional, según informó el diario El Intransigente, participará del 60° aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lacunza aprovechará la excursión por USA para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El festejo del BID tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en la capital norteamericana. La celebración contará con la presencia de jefes de estado, autoridades y empresarios. Los eventos del 26 y 27 de septiembre tendrán lugar en el Edificio Ronald Reagan. Los festejos culminarían con una serie de actividades culturales el día 28, en La Cosecha.

Antes de arribar a la ciudad de Washington, Hernán Lacunza pasaría por New York. En esa ciudad, Lacunza tratará de explicarles a los inversionistas por qué decidió implementar el control de cambios, que se anunció el domingo 1 de septiembre. A su vez, el ministro de Hacienda comentará cómo está la relación con el FMI. Además, Lacunza dirá qué pasará con la política económica del oficialismo si gana las elecciones presidenciales el Frente de Todos.

El ministro de Hacienda buscará lograr que el Fondo Monetario Internacional envíe el desembolso de $5.400 millones de dólares que estaba previsto para mediados de septiembre. De acuerdo con Página12, Italia, Suecia y Holanda rechazaron el envío del desembolso a nuestro país. Consideran que la Argentina violó los términos del programa pactado en 2018.

Este desembolso generó fuertes encontronazos entre el Frente de Todos y Juntos Por El Cambio. «Ha habido actores cercanos a Alberto Fernández que le han aconsejado al FMI no hacer el desembolso», denunciaba Miguel Ángel Pichetto. «No voy a dar nombres, pero han hablado además con acreedores, bonistas e instituciones bancarias, sugiriendo que es mejor que no se nos mande el desembolso», acusaba Pichetto en Radio Mitre.

Ante una posible caída del desembolso, el Ministro de Hacienda consideró que «no pasa nada». De todas maneras, el economista Daniel Artana que «las metas fiscales de julio Argentina las cumplió y, aparentemente, también las va a cumplir a septiembre». De todas maneras, «el FMI va a cumplir con el desembolso de dinero a la Argentina», estableció el economista Claudio Loser.

El pasado domingo, en el diario francés, Le Monde, criticó la postura de la exdirectora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ante el préstamo de $57.000 millones a nuestro país. «Nadie quería invertir en el proceso de recuperación que el Gobierno había emprendido en 2.015», aseguró Lagarde. «Tuvimos que pensar en grande», justificó Christine Lagarde en Le Monde.

Exit mobile version