El País

Las justificaciones de Lagarde para otorgar el préstamo más grande del FMI

La directora del BCE expresó su editorial.

El diario Le Monde, a través de su editorialista, Stéphane Lauer, se refirió a la actuación de la ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en relación con el préstamo de $57.000 millones de dólares que otorgó a nuestro país en junio de 2018. El interés del diario francés no radica simplemente en Argentina, sino que, que Lagarde pretende ocupar el principal puesto del Banco Central Europeo (BCE), según informó el diario El Intransigente.

Según Lauer, la exdirectora del FMI expresó que «[el empréstito] era la única opción. Nadie quería invertir en el proceso de recuperación que el Gobierno había emprendido en 2.015», aseguró Lagarde y publicó el redactor francés. «Dado el desafío, tuvimos que pensar en grande», consideró la candidata a ocupar la dirección del Banco Central Europeo. Y así lo hizo, el FMI otorgó un préstamo de 57.000 millones, que fue el máximo que dio en toda su historia.

En ese sentido, el redactor francés consideró que el préstamo se otorgó por la estrecha relación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenía con Macri. El país estadounidense es el mayor contribuyente al presupuesto del Fondo Monetario Internacional. O sea, el empréstito otorgado a nuestro país se debió no solo al desafío que implicaba el proceso de recuperación, sino, también, al ‘visto bueno’ de Trump.

Según Stéphane Lauer, Mauricio Macri era considerado un «buen estudiante» por el Fondo Monetario Internacional. Según Le Monde, el presidente Macri «estaba listo para aplicar las recetas del Consenso de Washington». De acuerdo con el periodista francés, este Consenso se trata de «medidas de inspiración liberal aplicadas a las economías en crisis».

Lauer relató que lo que hizo Mauricio Macri al asumir en diciembre de 2015. Lo primero fue «abolir los controles de capital

[cepo]

». Tras esto, Cambiemos puso fin a los subsidios en los servicios públicos. Finalmente, y siempre de acuerdo con el relato del periodista francés, el Gobierno Nacional sustituyó la «financiación del déficit público por parte del banco central en beneficio de los préstamos en los mercados internacionales».

En los últimos días, el acuerdo con el Fondo Monetario se puso en el centro de la campaña. En algunos de sus entrevistas, Alberto Fernández aseguró que se van a cumplir con las deudas contraídas. En su presentación en Posadas, Cristina Kirchner aseguró que se pagará, pero no a costa del hambre del pueblo. En diálogo con La Cornisa, Sergio Massa consideró que hay que «rediscutir los vencimientos».

Exit mobile version