El País

Facundo Manes: «El mayor plan económico de la Argentina debería ser la educación»

El neurólogo, investigador científico y referente político dio su opinión sobre la actualidad.

El neurólogo, investigador científico y referente político, Facundo Manes, se refirió en la noche de este lunes a la actualidad de la Argentina y sostuvo que «es una sociedad deprimida que necesita de un sueño colectivo». Además, según informó el diario El Intransigente, apuntó que «el mayor plan económico debería ser la educación pero estamos discutiendo otras cosas», en medio de un panorama de inflación, pobreza creciente, cierre de fábricas, entre otros.

«Argentina es una sociedad deprimida. El paciente depresivo está apático, no cree en nada, está irritable, ve todo gris, no ve un futuro. Y la Argentina está así», apuntó el científico. En tanto, señaló que existe posibilidad de revertir el panorama nacional cuando «la idea es cómo se sale: se sale con un sueño colectivo, con un propósito de país, con un shock».

En ese sentido, detalló entrevistado en la señal América TV que «hay que bajar la inflación, las tasas de interés obviamente pero hay que tener un proyecto colectivo que no tenemos, para mí, desde (el retorno de) la democracia». Y agregó que «Argentina está con el tratamiento sintomático hace décadas. Escucho a los economistas, son médicos que tratan el síntoma».

Allí, explicó que «en 1970 Corea del Sur era una gran villa miseria y Ghana lo mismo. Hoy el ingreso de Corea del Sur es 14 veces mayor al de Ghana, invirtieron en que la mayoría de las personas tengan título universitario. En el trabajo del futuro se requerirá estudios universitarios y en ese aspecto Argentina está muy ma».

En la misma línea, el docente e investigador precisó que «vos sumás campo que está muy bien, insumos básicos, servicios y ahora bienes culturales o economía del conocimiento pero para 45 millones no alcanza. ¿Cuál es el tratamiento que requiere este paciente depresivo? Vamos, como quisimos vivir en democracia en el 83, a tener una sociedad del aprendizaje y del conocimiento, eso es invertir en la gente».

Asimismo, expresó que «el mayor plan económico de la Argentina debería ser invertir en educación y no estamos discutiendo esto. El paciente está depresivo y vos ves a los médicos, discutiendo otra cosa» y apuntó allí por ejemplo que «el Ministerio de Ciencia tiene que estar comunicado de forma transversal con Cancillería».

Respecto al contacto con referentes de ditintos sectores políticos, Manes aseguró que «hablo con Martín Redrado, Miguel Peirano, Levy Yeyati» al tiempo que consideró que «el próximo Presidente debería ser un estadista que convoque a todos los sectores» porque “un cuarto de la población tiene inseguridad alimentaria» según la UCA. Allí añadió que «obvio que debería aprobarse la emergencia alimentaria».

Exit mobile version