El País

Argentina y un acuerdo «histórico» con China

El presidente Mauricio Macri celebró la noticia y lo calificó como un «acuerdo histórico»

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 10: Tras 20 años de negociaciones, la Argentina alcanzó un acuerdo con China para exportar harina de soja a ese país, anunció hoy el presidente Mauricio Macri, quien calificó de "histórico" el convenio con el gigante asiático. Foto NAzzzz

Después de varios años de negociaciones, hoy Argentina cerró un acuerdo comercial con China para poder exportar harina de soja. Según informó el diario El Intransigente, el convenio entre ambos países será oficializado este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El presidente Mauricio Macri celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter: «Significa más oportunidades para los argentinos».

Este miércoles el Gobierno Nacional hará oficial el acuerdo comercial que habilita la exportación de harina de soja al gigante asiático. El anuncio se realizará desde la sede del Ministerio de Agricultura, y contará con la presencia del titular de la cartera, Luis Etchevere. También participará del evento el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Para Etchevehere el convenio logrado «confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad». Además, remarcó que China es el principal socio comercial del país, después de la Unión Europea: «Hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones».

Cabe señalar que Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo, mientras que se ubica en el tercer lugar en lo que respecta a porotos de soja. Según publica NA, las previsiones para 2019 marcan que el país estima exportar 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de toneladas de aceite de soja, y alrededor de 8 millones de toneladas de porotos de sojas.

Asimismo, en el acumulado del año el país ya lleva exportado a China unos 4,3 millones de toneladas de porotos de soja, lo que representa el 80% de las ventas externas para la oleaginosa, así como también cerca de 164 mil toneladas de soja, un 4% del total. «Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina», señaló Etchevere.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri se expresó a través de su cuenta de Twitter, donde calificó como «histórico» el acuerdo alcanzado con China. «Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado», expresó.

«Es una noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo», manifestó el presidente argentino y candidato a la reelección dentro de Juntos por el Cambio. «Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos», agregó.

Exit mobile version