El País

Continúan las regulaciones financieras

El contado con liquidación continúa inmutable.

El analista económico, Martín Tetaz, analizó la coyuntura de Argentina luego de que en la noche de ayer se conocieran las nuevas restricciones impuestas al mercado financiero por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este sentido, el diario El Intransigente informó que el economista se refirió a las repercusiones en un programa de Radio Mitre.

«Ayer salió una resolución del Banco Central, hoy acaba de salir una resolución de la CNV que alisó al rulo. Le dice a las personas que compren dólares que tienen que firmar una declaración jurada que durante cinco días no vas a comprar bonos en dólares con esos dólares», explicó acerca de la medida implementada desde ayer.

«Ahora la CNV dijo que una vez que compres los bonos los tenés que dejar estacionados una semana más», explicó en referencia al mecanismo del cual se valían algunas personas para hacer negocios con el tipo de cambio. «Se llama ruloporque le dan la vuelta varias veces. Mucha gente decía no tengo 10 mil dólares, pero tengo mil», añadió.

«Entonces compro mil dólares, compro un título en dólares que se lo vendo a alguien que tenga pesos. Entonces me voy a hacer de vuelta de pesos al tipo de cambio del contado con liquidación», relató Tetaz para luego agregar que «una vez que tengo pesos arranqué de vuelta tantas veces hasta que llegué al tope que no puedo comprar más de 10 mil dólares».

No obstante, cae recordar que ninguna de las nuevas restricciones conocidas entre ayer y hoy eliminan el contado con liquidación por lo que la brecha se mantiene entre el tipo de cambio oficial y el que se consigue en el mercado clandestino conformado por diversas cuevas clandestinas que se encuentran en la city porteña.

«Puesta la restricción del cepo, genera una brecha entre el tipo de cambio libre al que pueden acceder los particulares hasta 10 mil dólares y el dólar que puede pagar el que quiera salir utilizando algún mecanismo de bonos», dijo el economista. «Cuando aparecen los mecanismos de control de cambio, le transfieren parte del valor que paga el mercado», añadió.

Para finalizar, el también periodista comunicó que «mientras que a mí me vendía el Banco Nación un dólar de 57 pesos ayer, el dólar de Contado con liquidación estaba a 63 o 64 pesos. Eso generaba la posibilidad de que una persona comprara hasta 10 mil dólares y generara esa ganancia de hasta 7% en dólares».

Exit mobile version