El País

«La cantidad de profesionales que migró de la provincia es bastante fuerte»

Daniel Gollán dio su mirada del sector de salud de la nación.

La crisis económica representa a un contexto que tiene un efecto negativo en el bolsillo de los ciudadanos y Pymes. En este sentido, uno de ellos, según el diario El Intransigente, es el de la salud, que sufre sin un acuerdo salarial y también por la falta de insumos en los diferentes establecimientos. Con este contexto, Daniel Gollán, médico sanitarista y exministro de Salud de la Nación, dialogó al aire de FM La Patriada para referirse a esta situación.

«Nosotros venimos siguiendo bastante de cerca este tema que no ha comenzado ahora, sino que se ha ido degradando en forma progresiva en los últimos dos años y medio por distintos motivos. Una economía que se achica, obras sociales que recaudan menos, prepagas que la gente ya no puede pagar y presupuestos en los hospitales públicos cada vez más a la baja», expresó.

El medico dijo que existe un solo factor que es el detonante de toda esta situación y alarmó acerca de la situación del sector. «Esto es el denominador común que ha llevado a que, en este momento, estamos en una crisis terminal porque en las últimas tres semanas no hay entrega de insumos. Solamente las empresas proveedoras de insumos médicos entregan sólo a contado, no hay créditos. Hoy las clínicas y sanatorios están en muy serios problemas por este tema», indicó.

«Después tenemos otras situaciones, por ejemplo, el PAMI que cortó recurrentemente los servicios a un montón de provincias durante este tiempo. Hoy hay una enorme demanda, más de 90 mil jubilados, están haciendo lo que pueden y obviamente el sistema está colapsado. Si a esto le sumamos más de un 400% de aumento de los medicamentos y los programas nacionales, que no entregan algunos insumos, es un desastre lo que está sucediendo y eso se refleja en un aumento muy fuerte de enfermedades que estaban controladas», lanzó.

Ante este contexto, el exfuncionario dijo que en todos los hospitales públicos del país están reprogramando las cirugías. «Esperan a que lleguen los insumos necesarios para poder realizarlas y dejan algunos de los insumos para cirugías de urgencia. Todo esto es motivo de denuncias públicas por parte de los sistemas de salud de varias provincias», afirmó.

«Lo único que cumplió María Eugenia Vidal fue lo que dijo de que no inauguraría ningún hospital más. La situación en la provincia de Buenos Aires es grave. Gran parte de la pobreza y la indigencia que hay en el Conurbano tiene una situación crítica que es alimentaria y nutricional. Desde el punto de vista sanitario, el problema más crítico es que hay cinco millones de personas en el país que están muy subalimentadas», agregó.

Por último, Gollán hizo alusión al hecho del abandono que sufre el sector con el correr del tiempo. «No tengo el dato certero de la cantidad de profesionales que migró de la provincia, pero si se que es un número bastante fuerte. En el sector público de la provincia, en los hospitales, hoy se necesitan por lo menos 3.500 nombramientos para completar los planteles normales», advirtió.

Exit mobile version