El País

«No podemos permitir que familias enteras queden en la calle»

Los damnificados por los Créditos Hipotecarios UVA marcharon en Plaza de Mayo.

Hoy en la Plaza de Mayo, aquellas personas que sufren las consecuencias de las tasas variables de los Créditos Hipotecarios UVA marcharon para hacer oír sus reclamos. En este sentido, según el diario El Intransigente, miles de familias argentinas fueron damnificadas con el problema de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, ya que el «beneficio» estaba pensado para un país sin inflación como Chile.

Entre otras cosas, manifestaron su preocupación ante lo que consideran una medida de alivio insuficiente por parte del Gobierno Nacional, es decir, la decisión de congelar solo hasta fin de año la cuota mensual que deben abonarles a los bancos. Esta decisión del Poder Ejecutivo es un intento para que el impacto de la devaluación post PASO los afecte lo menos posible.

No obstante, desde el colectivo señalaron que esa iniciativa no alcanza y que aquellos que comenzaron a retrasarse en la cancelación de los pagos ya empezaron a ser intimados vía carta por las entidades financieras. Explicaron que son amenazados con la posibilidad de que les sean ejecutadas sus propiedades hipotecadas.

Ya en un comunicado dado a conocer a la opinión pública el pasado jueves, Hipotecados UVA explicaron que en apenas dos años las cuotas que deben abonar se duplicaron, así como también el capital que adeudan. Señalaron que ni siquiera haber pagado ininterrumpidamente durante ese período los pudo salvar.

Esto se debe a que a pesar de que en los dos años pudieron abonar cada cuota, los adjudicatarios del préstamo deben el doble del capital que les fue prestado inicialmente. Esto significa que, aunque hayan pagado ese tiempo estipulado, todavía deben el doble que antes, complicando sus vidas de una manera concreta.

«No podemos permitir que familias enteras queden en la calle debido a los malos manejos de la economía por parte del Gobierno», fueron algunas de las quejas que pudo oírse por parte de la gente durante la convocatoria. De cara a esta situación, lo solicitado por los damnificados de esta política de créditos para la vivienda es claro.

El numeroso colectivo exigió el freno a las ejecuciones hipotecarias, el congelamiento del valor de la UVA que abarque a la totalidad de los tomadores de deuda sin distinción alguna y que no haya topes arbitrarios ni límite de tiempo hasta tanto no se apruebe una ley que elimine de raíz todo tipo de indexación de los créditos.

Exit mobile version