El País

Alejandro Robba: «La tranquilidad cambiaria no será duradera»

El economista explicó que si no llega a tiempo el desembolso del FMI, el Gobierno tendrá dificultades para afrontar los vencimientos de deuda.

El economista Alejandro Robba habló con los periodistas de la Agencia Noticias Argentinas y manifestó que la actual tranquilidad cambiaria «no será duradera». Por otro lado, explicó que si no llega a tiempo el desembolso del FMI «será complicado» para el Gobierno hacerles frente a los compromisos de deuda hasta fin de año. El panorama de inestabilidad económica y política le ha generado muchos dolores de cabeza a la gestión de Mauricio Macri, según informó el diario El Itransigente.

«Los dólares de los agroexportadores no llegan como pretende el gobierno y si no viene el desembolso del FMI, las reservas no van a alcanzar para hacer los pagos de deuda hasta fin de año», declaró el especialista en economía. En este sentido, planteó que «esta tregua que le ha dado el mercado no será duradera y si bien el dólar no se movió en las últimos dos semanas y disminuyó la sangría de depósitos, las acciones, los bonos y el riesgo país siguen cayendo y las reservas líquidas que hay no alcanzan».

Para Robba, en el mercado están esperando que lleguen el desembolso de 5.400 millones de dólares que estaba programado para estos meses de parte del Fondo Monetario Internacional, ya que la paz cambiaria todavía es «muy débil». A pesar de las nuevas medidas impulsadas por el oficialismo para contrarrestar el impacto del aumento de la divisa extranjera en la economía argentina, la inestabilidad sigue latente.

El análisis económico del coordinador de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Moreno lo llevó a decir que «las reservas líquidas del Banco Central no superan los 9.500 millones de dólares, y es poco para afrontar los pagos que se vienen». La política está muy relacionada con las variables económicas, es por ello por lo que Robba opinó sobre la relación entre oficialismo, oposición y el FMI.

De acuerdo con sus vaticinios, las noticias que indican que se producirá un acuerdo entre Alberto Fernández y Mauricio Macri para garantizar una transición ordenada del poder «no va a pasar.  Fernández no va a firmar un compromiso de respetar el plan de ajuste que Macri acordó con el FMI, y tampoco puede haber un acuerdo sobre medidas para la transición en caso de que gane la oposición, porque tampoco se conoce un plan económico sino solo algunos indicios de cuál será la orientación económica», determinó el economista.

De lo que sí está convencido es que el representante del Frente de Todos se sentará con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar los vencimientos de la deuda contraída, para así poder establecer un plan económico que le garantice al país un crecimiento. Para ello tratará de generar medidas para controlar la inflación sin ajuste fiscal.

«Fernández no va a cerrar la economía, ni dejará de pagar la deuda, pero recuperando la economía y empezando a crecer, porque ese es el compromiso asumido con sus votantes y no se va a bajar del compromiso de cambiar el modelo económico», agregó el especialista, dando a entender que la propuesta de Gobierno de la oposición será consistente.

A pesar de estas intenciones, Robba afirmó que la próxima gestión «heredará una difícil situación, ya que este año la economía va a cerrar con una caída del 2.5 por ciento, que significa un arrastre negativo para el año que viene. Esperemos que en el primer trimestre con políticas contracíclicas, mejoras en salarios y jubilaciones pueda reactivarse algo recién a partir del segundo semestre o por lo menos ponerle un piso a la caída de la economía», concluyó.

Exit mobile version