El País

La producción industrial en caída

«La actividad productiva se verán afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica», dice el informe.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) informó sobre una nueva caída de la producción manufacturera. Según la CEU-UIA, «la incertidumbre financiera del último mes agravó la débil dinámica de la industria manufacturera local», expresa en el informe la Unión Industrial Argentina. Según informó el diario El Intransigente, en la medición desestacionalizada la actividad subió 0,3% mensual.

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, la actividad industrial se contrajo un 6,1% interanual, acumulando una contracción de 7,6% durante los primeros sietes meses del 2019. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en tanto, había informado sobre una baja del 8,4% para el mismo período en la producción industrial.

El informe de la central fabril reveló que seis de cada diez rubros analizados por el Centro de Estudios presentaron caídas interanuales. «Cerca del 60% de los rubros industriales presentó caída interanual en sus niveles de actividad», expresó la UIA. «El sector más afectado fue la industria automotriz, que cayó un 47,8%», según informó el CEU-UIA.

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, «el resto de los sectores se contrajo de manera más moderada. La industria de metales básicos cayó 8,5% interanual, mientras que, la industria metalúrgica disminuyó un 7,7%», registró el Centro de Estudios de la central fabril argentina.

«La producción de minerales no metálicos tuvo una caída menos pronunciada, que fue de 2,6%, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En el caso de sustancias y productos químicos, la contracción también fue moderada (2,2%)», analizó el Centro de Estudios de la central fabril. Dentro de este sector, hubo un buen desempeño de agroquímicos y fertilizantes.

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (+6,7%). La producción de alimentos y bebidas (+6,1%) –traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%–. Productos del tabaco (+2,9%) y el sector textil (+1,7%).

En el plano laboral, el empleo registrado en la industria cayó 0,2% desestacionalizada con respecto al mes anterior (-1.817 puestos de trabajo). O sea, se suman de diecinueve meses consecutivos de caída. En términos interanuales, la industria registró 62.748 trabajadores formales menos.

«Los sectores industriales que parecían haber encontrado un piso a su caída en los niveles de actividad productiva se verán afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica aún más complicada en términos de demanda y acceso al financiamiento», expresa parte del informe realizado por la UIA.

Exit mobile version