El País

El BCRA admite que no podrá cumplir el crecimiento cero de la base monetaria

El Banco Central aumentó la tasa inferior de la Leliq en 20 puntos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado, en el que informó que aumentará el límite inferior de la tasa de LELIQs en veinte puntos como mínimo para septiembre y bajará diez puntos en octubre. A su vez, según informó el diario El Intransigente, en este anuncio, el BCRA admite que no podrá cumplir el crecimiento cero de la base monetaria.

«Frente a la suba del riesgo país, las dificultades para refinanciar las Letras del Tesoro y la significativa depreciación del peso», comienza el comunicado. «El Ministerio de Hacienda y el BCRA han tomado medidas para defender la estabilidad monetaria y financiera», agrega el segundo párrafo del anuncio del Banco Central que comanda Guido Sandleris.

«La aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero», considera el Banco Central de la República Argentina. «El nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida», agrega el comunicado. «A fin de evitar una contracción monetaria excesiva (…) se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas», expresa el organismo monetario.

«Las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre», analiza el BCRA. «En el caso de septiembre, la meta de base monetaria quedará para el corriente mes en 1.377 mil millones de pesos», detalla el Banco Central. «Estas metas serán ajustadas de acuerdo con las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA, a partir de hoy», explica el organismo.

Como las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión, el Comité de Política Monetaria (COPOM) juzga necesario aumentar el límite inferior para la LELIQ del 58% actual a 78% en septiembre. Para octubre, el COPOM considera que la tasa inflacionaria se reducirá, por lo que, la tasa de interés de las LELIQs se reducirá hasta el 68%.

El Comité de Política Monetaria considera que las medidas «permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre». En esa línea, el candidato a presidente por Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna, expresaba antes de estas disposiciones que «la inflación no se resuelve poniendo tasas de interés en un 80 por ciento».

En el día de ayer, el periodista Maximiliano Montenegro explicó que el Banco Central tiene 13.600 millones de dólares en sus reservas. Estas tienen que alcanzar hasta el 10 de diciembre, y ¿alcanzarán los dólares para llegar a diciembre sin ayuda del FMI ni medidas más drásticas? El economista consideró que «el BCRA tiene que dejar de vender dólares para estabilizar el mercado cambiario».

Exit mobile version