En un contexto donde la recesión marca la macroeconomía en la cual se desenvuelven las empresas que intentan sostenerse en la baja del consumo general, el diario El Intransigente informó que la empresa Zanella decidió indemnizar a sus trabajadores despedidos de una forma muy particular. Esto se desprende del acuerdo al que arribaron los 32 empleados desocupados con la patronal y cuyos detalles trascendieron a la opinión pública por medio de la prensa.
El arreglo implica el pago de una compensación económica del 75% a ser abonada en 5, 6 y 7 cuotas. Además, la novedad radica en el hecho de que desde la compañía se ofreció una moto en parte por el pago de la deuda, un punto que se mantenía en conflicto, a cada una de las personas que perdieron su puesto laboral.
Esta situación corresponde a la planta que la firma posee en la provincia de San Luis. Y fue el vocero de los trabajadores, Pedro Chacón, quien comunicó a su compañeros que desde el día de ayer comenzarán a percibir los primeros cheques indemnizatorios que serán emitidos tras haber arribado al mencionado acuerdo.
Por su parte, la jefa de Recursos Humanos de Zanella, Soledad Freire llegó al distrito en cuestión el pasado miércoles para tratar de resolver un conflicto que llegó a escalar al punto de que quienes resultaron despedidos protestaban cortando el ingreso a la fábrica con el fin de evitar que la dirigente abandonara el lugar.
«Estuvimos desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas impidiendo que el auto que la trasladaba abandonara la fábrica, y por esa medida la representante empresarial tuvo que acordar el pago que comienza hoy para los despedidos», manifestó el propio Pedro Chacón acerca de la estrategia empleada.
Además, el vocero agregó que el acuerdo se mantendrá en pie, en principio, hasta que se haga efectivo el primer pago. No obstante, aclaró que lo convenido es tan solo «una primera etapa de solución» debido a que sus compañeros continuarán reclamando el 100% del pago de su indemnización, según indica el artículo «245» del Convenio Colectivo de Trabajo.
En lo que hace a los empleados que se encuentran suspendidos, el representante de los trabajadores explicó que percibieron un pago suplementario durante el transcurso de la semana que «seguramente fue insuficiente», pero espera que, al menos, puedan conservar sus puestos laborales en la planta puntana.