El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles la decisión de postergar el dinero pendiente que espera el Gobierno argentino desde mediados de septiembre. En este sentido, el diario El Intransigente informó que Argentina firmó en 2018 un acuerdo con el FMI para recibir un préstamo por un total de $56.300 millones de dólares y hasta el momento, el país ha recibido la suma de US$44.867 millones.
David Lipton, quien hasta este miércoles estará al frente del FMI como director gerente interino, informó que el Gobierno de Mauricio Macri «deberá esperar» por el desembolso de US$ 5.400 millones del crédito stand by acordado hace un año. En declaraciones a Bloomberg Radio, el funcionario confirmó que la cifra pendiente no será entregada hasta conocer quién será el presidente en las elecciones de octubre.
Lipton indicó que se «trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo». Esta decisión deja en suspenso el programa financiero entre el país y el organismo internacional. Inclusive, el desbloqueo restante del préstamo podría darse una vez que el 10 de diciembre asuma el presidente electo en las elecciones del 27 de octubre.
«La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja», sostuvo Lipton, según consignó NA. La confirmación se hizo oficial después de las negociaciones que mantuvo el director gerente interino con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, este miércoles en Washington. En el encuentro también participaron el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la División Sudamérica de la institución, Roberto Cardarelli.
Junto a Lacunza estuvieron el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el de Política Económica, Sebastián Katz. Lipton, quien hoy fue reemplazado por la búlgara Kristalina Georgieva, sostuvo en la reunión de este martes con el ministro de Hacienda, que el FMI tiene como objetivo «continuar comprometidos con las autoridades argentinas». El Gobierno de Macri estaba a la espera del desembolso, pero no logró concretar la ayuda monetaria.
A pesar de que la delegación argentina sostuvo haber cumplido con los plazos del acuerdo firmado en 2018, la situación por la que atraviesa actualmente el país hizo que el organismo decidiera aplazar el desembolso de los 5.400 millones de dólares hasta conocer si habrá o no un nuevo gobierno. Sin embargo, las negociaciones entre ambas partes continuarán entre el 14 y el 20 de octubre en Washington.
Antes de conocer la decisión del FMI, Claudio Loser, ex director del organismo, contó en una entrevista para A24, que veía «prácticamente imposible» que el desembolso ocurriese antes del 10 de diciembre. «Van a querer esperar para empezar a hablar con el nuevo presidente electo, sea quien sea», explicó el conocedor en la materia. Las elecciones presidenciales serán el próximo 27 de octubre. En las primarias (PASO), Macri fue derrotado rotundamente por la lista kichnerista de Alberto y Cristina Fernández.