En medio de la crisis económica a causa de las continuas malas administraciones por parte del poder hace muchos años, la cual es presa de la inflación que Argentina no puede solucionar, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis, anunció hoy una serie de medidas económicas con el objetivo de paliar los efectos de la situación económica sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.
En las últimas semanas el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Emergencia Alimentaria en la Argentina, ante el reclamo de las organizaciones sociales por la delicada situación que atraviesa gran parte de la sociedad. En esa misma línea, Rodríguez Saá anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis económica en San Luis, según describió el diario El Intransigente.
Según se conoció las medidas fueron consensuadas con el Consejo Económico y Social y se centran en la emergencia alimentaria y la situación inestable del empleo. En ese marco, el gobernador anunció la apertura de comedores en las escuelas públicas provinciales a través de directivos y docentes que «deseen colaborar» desde distintos lugares con esta iniciativa.
Desde el Gobierno invitaron a participar de las distintas tareas solidarias a los distintos centros de jubilados, organizaciones gremiales y distintas agrupaciones sociales. El objetivo es atender las necesidades alimentarias de los distintos chicos y jóvenes en edad escolar, así como también desocupados, jubilados, indigentes y cualquier vecino de la provincia que lo requiera.
Asimismo se anunció una «red de contingencia» con el objetivo de visibilizar y reducir los niveles de indigencia en la provincia. Para eso el Gobierno proveerá una canasta básica que será comercializada a 800 pesos para particulares y a 700 para los comerciantes, con el fin de «evitar dañar la actividad económica» del sector en las distintas ciudades de la provincia de San Luis.
También habrá un anticipo en los aumentos otorgados a la Administración Pública Provincial en febrero que se empezará a percibir desde octubre, y completará un 40% del aumento anunciado. También se adelantó un aumento del programa social «pañuelos solidarios» que pasará a cobrar 12 mil pesos, al igual que las becas 22AG que tendrán un aumento que ascenderá a un monto de 4 mil pesos.
El pasado 18 de septiembre la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia Alimentaria, luego de que Diputados diera media sanción una semana antes. La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece un «incremento de emergencia» a los créditos presupuestarios para este año destinados a políticas públicas destinadas a alimentación y nutrición.