El País

Agustín D’Attellis: «El presidente quería que lo juzguen por la pobreza y, claramente, no tuvo éxito»

El economista analizó los datos del INDEC y aseguró que «Argentina necesita atender esta problemática de manera urgente».

Según los datos difundidos por el INDEC, casi 16 millones de argentinos están bajo la línea de pobreza. En números porcentuales equivale al 34,5 de los habitantes del país. Esta situación generó una catarata de críticas hacia el Gobierno y de análisis profundo de los especialistas. Según el diario El Intransigente, uno de los que analizó este hecho fue Agustín D’Attellis, economista y docente de la UBA, al aire de AM 750.

«Datos que se conocieron ayer es la cara más triste de todo lo que veníamos contando la semana pasada. El impacto directo es en la medición de la pobreza que se rige de acuerdo con el ingreso de las personas. Lo que se hace es evaluar una canasta básica de alimentos y de servicios, cuestiones vinculadas a condiciones básicas de la calidad de vida», aseguró.

Luego, el analista también comentó que se midió el nivel de la indigencia en el país, remarcó lo lamentable de la situación y esbozó una reflexión en este sentido. «Ahí si es una cuestión mucho más grave porque se trata de una canasta que se mide en base a los requerimientos calóricos mínimos que necesita un ser humano para subsistir. La realidad es que en ambos un salto enorme», insistió.

«Toda esta situación responde a una determinada política económica. Si vos deteriorás el poder adquisitivo de los salarios, si vos permitís una inflación disparada, si permitís que caiga el nivel de actividad, que cierren comercios y se pierdan empleos, es claro que el impacto sobre esto ocurre y mucho. El propio presidente dijo que quería que lo juzguen por la pobreza y claramente no tuvo ningún éxito», declaró.

Esta grave situación que hoy atraviesa el país golpea, de alguna manera, a todos los sectores de la sociedad. «Todo ese porcentaje de la población con bajo poder adquisitivo que te transforma la economía en un círculo vicioso con una dinámica que va tornando la cosa cada vez peor. Después tenemos otras cuestiones vinculadas con la pobreza que son dramáticas», señaló.

«Tenemos que dar vuelta de golpe esta situación, apuntar al poder adquisitivo de los ingresos como para poder cortar esta dinámica y sacar los hogares de esta situación y hacer girar la rueda. Además de estos datos que difundieron ayer, no son niveles que reflejan la realidad porque la medición está a nivel de junio. O sea que el traslado a precio de la devaluación ocurrida en agosto no está medida y esto hace que el número sea aún mayor», afirmó.

Por último, D’Atellis detalló cuáles serán los desafíos que tendrá un eventual Gobierno del Frente de Todos ante esta situación. «Es un desafío enorme porque van a tener poco margen de maniobra. Lo que si no quedan dudas que van a tener que atender de manera urgente esta situación por todo lo que implica y para recuperar la dinámica económica. El gran problema que va a tener Alberto Fernández es la cantidad de restricciones que le deja el actual Gobierno», cerró.

Exit mobile version