En medio de la crisis económica que existe en Argentina desde la mega devaluación del año pasado, se desencadenó una fuerte recesión que afectó sobremanera al sector industrial. Sobre todo, según destacó el diario El Intransigente, son las Pymes quienes más afectadas vieron sus ventas por que tuvieron que cerrar y dejar en la calle a cientos de trabajadores.
En ese marco, el empresario Pyme, Federico Cudmo brindó una entrevista al canal de noticias C5N y habló sobre su situación particular, la cual no es demasiado diferente a la del resto de las firmas colegas. «Nosotros en la empresa hace 4 años vendíamos 1.200 botellones de agua por día, en septiembre vendimos 308 promedio por día», destacó.
En ese sentido, manifestó que a la fecha «estamos al 25 por ciento de lo que vendíamos hace 4 años, hoy tenemos 9 trabajadores, hace 4 años teníamos 25. En Argentina hay 200.000 Pymes que están en estado crítico, conocemos casos de empresarios que pierden $300.000 o $400.000 por mes», lamentó Federico Cudmo.
Sobre el papel de la administración nacional en la crisis del sector, el empresario dijo que «el Gobierno de Macrisolo nos complicó el esquema de negocios». Al mismo tiempo, se refirió al candidato ganador de las pasadas elecciones primarias del domingo 11 de agosto. «Albertotiene que recurrir a la imaginación», resaltó.
Para finalizar, expuso que «el estado nacional adquiere el 6 por ciento de sus compras a las PyME; en EEUU un 27 por ciento y en Italia un 40 por ciento, es cuestión de una decisión política. El estado no siempre organiza las cosas con conocimiento de la territorialidad, el estado debe recurrir a la compra a las Pymes».