En medio de la crisis que genera una inestabilidad económica a causa de las malas administraciones del sector político, el economista Arnaldo Bocco dialogó con ‘Minuto Uno’ de C5N. «Tenes una pérdida de U$S11.000 millones de las reservas del Banco Central, ya sea para el atesoramiento como por ‘desconfianza’ en el Gobierno de los tenedores de depósitos en dólares», aseguró, según informó el diario El Intransigente.
El economista expresó que «tenemos una sociedad, donde ha caído casi a la mitad el crédito en relación con el sector privado. Estamos debajo del 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)», agregó Bocco. «Tenemos la tasa de crédito con relación a las necesidades de financiamiento del sector privado, llámese personas o empresas, más bajas de América, incluyendo a los países más pobres», dijo Arnaldo Bocco.
«El segundo punto es que hay una suerte de descontrol de los precios macroeconómicos», aseguró el economista. «Se desarticuló el esquema de equilibrio que debería tener una sociedad en transición», analizó Arnaldo Bocco en C5N. «El valor de la inflación, el tipo de cambio nominal, los contratos por la indexación dolarizada, se disparan y eso llevó a una puja entre precios y salarios, para reacomodar ese esquema», aseguró el economista.
«El Gobierno Nacional se corrió y está todo liberado», consignó Arnaldo Bocco. «Entonces, tenés una pérdida de U$S11.000 millones de las reservas del Banco Central, ya sea para el atesoramiento como por ‘desconfianza’ en el Gobierno de los tenedores de depósitos en dólares», explicó Bocco. «A su vez, tenés un retroceso de la economía productiva, la economía sigue cayendo, el mercado se sigue comprimiendo, y esto tiene como resultado el menor empleo y la caída del consumo», detalló.
«Las empresas están subiendo los concursos de acreedores», informó el economista. «Si le preguntas a un empresario porqué ingresó en un concurso de acreedores, te responderá que paga sus impuestos, paga los salarios, paga a los proveedores, cobra con un costo muy alto», reflexionó Bocco. «Si no hay una baja drástica en las tasas de interés y una vuelta al crédito, esas empresas colapsarán», sentenció.
«El FMI le dio tanto combustible y apoyo internacional al gobierno de Mauricio Macri, que a un gobierno que recién ingresa, con un apoyo popular alto, provocaría una desazón», analizó el economista en ‘Minuto Uno’. «‘Creo que no es la posición que hoy está dominante en el mundo», consideró Arnaldo Bocco. «Hay una tendencia de los bancos centrales a intervenir drásticamente ante cualquier amenaza», cerró Bocco.