El País

La caída de las Reservas del Banco Central preocupan a la política

Según el economista Itai Hagman, la liquidez del Banco Central se redujo en U$S220 millones diarios en la última semana.

Banco Central

Ayer el Banco Central de la República Argentina utilizó U$S 80 millones para contener al dólar que se ubicó en los $60,22 en bancos y casas de cambio de la City Porteña. Según informó el diario El Intransigente, el economista Itai Hagman, la liquidez del Banco Central se redujo en U$S220 millones diarios en la última semana. El candidato a presidente por el ‘Frente de Todos’, Alberto Fernández, pidió cuidar las reservas, pero la situación se complica todavía más.

En la semana, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, decidió utilizar los U$S7200 millones del préstamo que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se consideraban como «intocables». La función de este desembolso, realizado en junio de 2018, tenían como finalidad el «fortalecimiento de las reservas». Este monto formaba parte de las reservas brutas del BCRA.

En ese sentido, el economista y candidato por el ‘Frente de Todos’ explicó que se trató de una medida desesperada y que implica una muestra de la gravedad financiera por la que atraviesa nuestro país en el último tiempo. En esta semana, el Banco Central de la República Argentina liquidó U$S220 millones diarios de sus reservas, para contener a una divisa que no paró de crecer en los últimos días.

Itai Hagman comunicó que, desde el pasado 9 de abril del corriente año, las reservas internacionales cayeron casi U$S30.000 millones y aún así el tipo de cambio mayorista saltó de $43,7 a $57,5. El economista advierte que el Banco Central, que conduce Guido Sandleris, ‘rifó‘ U$S25.000 millones durante la corrida cambiaria peor manejada de la historia, ocurrida entre abril y octubre del 2018.

Por último, el candidato a diputado Nacional por el ‘Frente de Todos’ advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri habrá aumentado el stock de deuda en dólares en más de U$S110.000 millones. A pesar de este incremento de la deuda de nuestro país «Macri entregará el Banco Central de la República Argentina completamente vaciado. Otro triste récord histórico de esta gestión», cerró el economista.

Exit mobile version