El País

Jorge Asís sobre Bolivia: “Evo Morales pedía a gritos un golpe”

El periodista y escritor opinó también sobre Alberto Fernández.

En medio de una agenda internacional convulsionada, Jorge Asís, periodista y escritor, se refirió a lo sucedido en Bolivia y habló de Evo Morales. Asimismo, apuntó contra Alberto Fernández, el Presidente electo, por sus últimas declaraciones y acciones. “Pedía a gritos un golpe o por lo menos salir del poder”, fueron las palabras de Asís en relación a la dimisión del boliviano.

“Surge el episodio Bolivia, que yo lo puse en un tuit, ‘nada legitima un golpe de Estado’, ni siquiera todos los aspectos de Evo que hacía que… Este muchacho pedía a gritos un golpe. O no un golpe, por lo menos salir del poder. Las barbaridades conceptuales de Evo Morales no son para comprarlas en bloque. Fue un golpe de Estado, pero no tenés que hacerte cargo de toda la historia de Evo Morales, que desde 2016 para acá está en el poder de ojito”, inició Asís, entrevistado en el programa “Terapia de Noticias”.

Asimismo, analizó la realidad del continente y expuso que “hay una interpretación selectiva de los padecimientos y de las violencias que tienen que ver con las impaciencias populares que se colmaron. Pasa en El Líbano, pequeños hechos que te generan primaveras árabes latinoamericanas, el estado de protesta. Si protestan con Piñera me parece bien que protesten porque es el neoliberalismo; si se protesta y hay lío en cualquier otro lugar que está cercano a mi ideología, yo tengo que reaccionar. Esto no es así, muchachos. Hay un estado de colapso en América Latina, de impaciencia colectiva de los pueblos que reaccionan, por algunos aumentos, por alguna desigualdad. Está todo muy para que cualquier chispa encienda, lo que permite valorar el rol de las organizaciones sociales y de sectores de la Iglesia en la Argentina, el trabajo de contención popular que han hecho en una sociedad muy difícil”

Al pasar a discutir sobre el Presidente electo y su condena al conflicto en Bolivia: “Se equivoca Alberto, es una chiquilinada lo que hizo; desde el punto de vista geopolítico es lo último que vos le recomendarías a un candidato al que le tenés afecto y querés que le vaya bien. Me parece que fue un error. Primero me parece que habla demasiado, que habla mucho, tendría que tener algún otro vocero”.

“Llamar ‘estudiantina’ a la estudiantina de Puebla es encontrar el vocablo justo. ¿Qué querés que te ponga? Una asociación de expresidentes y candidatos a presidente que están todos lejos del poder. Es una cosa del pasado que coincide con el frepasismo tardío que arrastra la Doctora, esa ensoñación con el progresismo, con creerse más o menos revolucionario.  Lo que tuvo de suerte es que coincide con la liberación de Lula, que le da un contenido distinto, y simultáneamente el episodio de Bolivia, que le da otro nivel de dramatismo y desde hace cuatro días todos hablan de lo mismo, todos son especialista en la cultura y la historia boliviana”, finalizó el periodista.

Exit mobile version