El acuerdo con Gran Bretaña sigue dando de qué hablar, fue firmado por el actual presidente, y le costó una vinculación con traicionar a su propia patria. El acuerdo permitía a la empresa de aeronavegación Latam realizar vuelos semanas desde Brasil hacia las Islas Malvinas. No hace falta aclarar que la disputa por ese territorio tiene años de antigüedad y cada vez suma más episodios.
Según informe el medio El Intransigente, también fueron sindicados otros importantes funcionarios que integran la vigente administración nacional o que estuvieron alguna vez, tal es el caso del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
De esta manera, el magistrado cuestionó el decreto 602/2019 con el que se autorizó a la línea aérea de Brasil viajar hacia las Islas. En ese marco, el fiscal federal Jorge Di Lello solicitó al juez Luis Rodríguez que se procediera a suspender el primer vuelo que está previsto debía realizarse el próximo 20 de noviembre.
Por otra parte, la Fiscalía Nacional en lo Criminal Federal Nº 1 cuestionó que la decisión no haya pasado por el debate parlamentario del Congreso Nacional. Además, se aclaró que era “obligación institucional” del Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias “ante el posible menoscabo de la soberanía nacional”.
“Entiendo que el Poder Ejecutivo no puede seguir avanzando en la ejecución de acuerdos con Gran Bretaña que no cuenten con la aprobación del Congreso y los que ya efectuara deberán ser sujetos a investigación en los términos antes aludidos”, expuso Jorge Di Lello a través de un escrito presentado en la Justicia.