El País

Cuba presente en la asunción de Alberto Fernández

Raúl Castro viajará a Argentina para celebrar al presidente electo.

Fuente NA

Aparentemente, Raúl Castro sería un invitado especial del presidente electo, ya que viajará a la Argentina para formar parte del acto de asunción de Alberto Fernández. El 10 de Diciembre se realizará el traspaso de poder. Todavía no se sabe si vendrá Miguel Díaz-Canel, el actual líder del gobierno cubano. Así lo informó El Intransigente.

La estrategia de Alberto Fernández con respecto a las de relaciones internacionales quedará demostrada el día de su asunción, ya que asistirán a la jura personalidades opuestas como por ejemplo el líder del comunismo cubano Raúl Castro hasta figuras de derecha, como el ganador de las elecciones en Uruguay, Luis Lacalle Pou, el vicepresidente de China Arken imirbaki,el presidente de Paraguay Abdo Benitez y el presidente de Chile Sebastián Piñera, aunque este último no confirmó aun a causa de la crisis que transita su país.

Raúl Castro vendrá el día de la asunción y hay posibilidades de que se reúna a solas con Alberto Fernández. De hecho, la semana pasada el embajador de Cuba en Buenos Aires, Orestes Pérez, estuvo en las oficinas del presidente electo donde hablaron de la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales. En el Frente de Todos creen que cuando gobernó Macri se resintieron las relaciones entre la Argentina y Cuba. En esta invitación , tuvo mucha influencia Cristina Kirchner, ya que en sus viajes a La Habana pudo establecer un vínculo con quien fuera presidente de Cuba luego de la muerte de Fidel Castro.

Con respecto a la invitación del presidente electo de Uruguay un referente de Fernández que está en la organización de cada detalle del traspaso de mando dijo que “se trata de un gesto que pidió especialmente Alberto para que haya una buena relación en adelante con Uruguay”.

No está confirmada la presencia de Evo Morales. Tampoco está clara la situación de Lula Da Silva porque su presencia pondría en un compromiso al nuevo presidente argentino ya que a quien corresponde invitar es al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien Fernández no tiene la mejor relación. Con respecto a Estados Unidos, no se confirmó aún quién será el enviado de Donald Trump.

Exit mobile version