Este jueves, la Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria. En un principio se le tomará jura a los legisladores que ingresan en remplazo de otros que ejercerán otras funciones. Luego se tratará la Ley de Emergencia que el gobierno quiere establecer antes de fin de año. El ministro Martín Gúzman explicó lo necesaria que es esta medida para negociar con el FMI.
Esta semana el gobierno de Alberto Fernández mandó al congreso el proyecto de ley de emergencia llamada “Solidaridad Social y Reactivación Económica“. Desde un principio la misma trajo mucha polémica, mas que nada por los poderes que se le concedía al presidente. A pesar de que este artículo fue eliminado, Cambiemos aseguró que no iba a participar de la votación, para que no haya quórum.
En la mañana de este miércoles se desarrolló el debate del tema en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General. Luego de que algunos ministros hablaran de sus posturas, se intentó llegar a un acuerdo con la oposición. A pesar de los intentos del Frente de Todos, Cambiemos no aceptó, pero los demás partidos si, así que habrá sesión.
La misma empezará a las 15, y un rato antes se le tomará juramento a los diputados. Desde el gobierno quieren que este disponible antes del fin de año. El ministro de Economía aseguró: “Resulta esencial que se transforme en ley el proyecto de ‘Solidaridad Social y Reactivación Productiva’ porque va a servir como punto de partida para poder salir adelante. Se debe a la situación del país y la realidad es que la situación del país es dramática y hay que frenar la caída”.
Además, el funcionario de Alberto Fernández indicó: “Para empezar a resolver la crisis necesitamos que la ley sea sancionada. La misma es determinante a la hora se sentarse a negociar con el Fondo Monetario Internacional. Lo que sucede es que, cuando uno va a tener una conversación de esa naturaleza, tiene que mostrar que tiene un programa, que tiene un sendero fiscal y externo que sea consistente con el cumplimiento de los nuevos compromisos que se asuman”.