El ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está detenido desde el 2016, cuando llevó unos bolsos a un convento. Este viernes consiguió se excarcelado por la causa de los cuadernos, gracias a las nuevas reglas del Código Procesal Penal. A pesar de esto, seguirá en prisión por el tema del enriquecimiento ilícito.
Gracias al nuevo artículo del Código Procesal Penal sancionado hace más de un mes se deberán aplicar varios artículos antes de detener a un acusado. Los fiscales o la querella recién podrán pedirle al juez de su causa el dictado de prisión preventiva, una vez demostrado que las sanciones impuestas anteriormente no están siendo efectivas, y que no aseguran el correcto funcionamiento del proceso judicial.
Esto benefició a José Lopéz, ya que los jueces tomaron como ejemplo los casos de Julio de Vido y Roberto Baratta, considerando que reviste menor entidad que los dos mencionados anteriormente. Por esta razón el ex secretario fue excarcelado en las causas de los cuadernos. Los magistrados que dictaron esta decisión son Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y María Cecillia Chichizola.
En el comunicado, los jueces del Tribunal Oral Federal número siete expresaron: “No se observan, teniendo en miras criterios de igualdad ante la ley y equidad, que los riesgos procesales -oportunamente valorados en la instancia anterior- que aún conservan vigencia justifiquen mantener el encarcelamiento preventivo de José López”.
A su vez, resaltaron: “En caso de salir en libertad tiene la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviera en su poder a través de la defensa; y la promesa de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación”. A pesar de este beneficio, José López continuará preso por la sentencia de seis años que tiene por la causa de los bolsos.