Este lunes, el foco estuvo puesto en Mendoza, donde miles de ciudadanos se manifestaron en contra de la reforma minera que incentivaba el gobierno provincial. El Intransigente informó que a pesar de esto, el Poder Ejecutivo no dio marcha atrás con su plan y en horas de la noche la promulgó. La medida permite el uso de cianuro y otras sustancias peligrosas.
El gobernador de la provincia de Mendoza envió el pasado viernes una proyecto de ley polémico al Congreso. El mismo se permitía a las mineras el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico en las prácticas. El Parlamento tuvo una sesión exprés y con el apoyo de gran parte de la oposición se pudo aprobar la modificación de la norma 7722.
Este lunes, la explanada de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza, en la capital provincial, fue escenario de una fuente protesta que terminó con un enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos de la Policía. Los protestantes solicitaban al Gobernador que vetase la ley e impidiese que, tras la aprobación del proyecto, éste se promulgara.
El diputado provincial de la provincia de Mendoza y exintendente del municipio mendocino de San Carlos, Jorge Difonso, valoró hoy la aprobación de la ley y su posterior promulgación. “La situación ha conmovido a toda la población”, afirmó, en diálogo con Novaresio 910 por Radio La Red. “Durante la campaña se dijo que no se podía avanzar sin consenso social, y no hay consenso social”.
Según El Intransigente, Difonso adelantó que su grupo parlamentario irá a la Suprema Corte de Mendoza para pedir una intervención que deje fuera de servicio a la nueva Ley. “Estamos preparando un recurso de inconstitucionalidad”, dijo el diputado, que recientemente se arrepintió públicamente de haber sido aliado al oficialismo. “Esta reforma va en contra del artículo 41 de la Constitución Nacional”.