El País

La navidad le trajo estabilidad al dólar

El dólar blue alcanzó durante la mañana los 80 pesos.

dólar

Los mercados tuvieron un gran movimiento el pasado martes, ya que fue el primer día con la ley de emergencia ya promulgada. La cotización oficial de la divisa estadounidense en esta mañana luego del feriado por navidad, fue de 58 pesos para la venta y 63 para la compra. Según El Intransigente, en el debut del ahorro y turista, el blue aumentó durante la mañana.

El tipo de cambio operaba con alteraciones este jueves. La cotización oficial ubicaba al billete verde a un promedio de $58 para la compra y de $63 para la venta. Los bancos parecieran ser ajenos a las fluctuaciones que vive por estas horas el circuito informal, ya que la mayoría no modificaba sus precios. Las casas de cambio, por el contrario, registraban una tendencia a la baja, a fin de ofrecerles mejores valores a los compradores y vendedores de monedas extranjeras.

Mientras el Banco Nación y su tropa de bancos imitadores no aplicaban variaciones en su oferta cambiaria, las cuevas y arbolitos reaccionaban a la entrada en vigencia del dólar “solidario”. Tras la promulgación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, comenzó a aplicarse un recargo de 30 % para la compra de divisas para atesoramiento y gastos en el exterior.

El Intransigente informó que tras una apertura calmada, el dólar blue reaccionó a media mañana a las medidas económicas impulsadas por la administración de Alberto Fernández. Fue así que aumentó $4,25 en el extremo comprador y $3,25 en el vendedor. Su precios pasaron de $71,75 a $76 en una punta, y de $76,25 a $80 en la otra. Con este incremento, la brecha con el tipo de cambio oficial se amplió a 27 %, sin aplicar el recargo. Si se toma en cuenta el impuesto de 30 %, la diferencia es de 1,23 %.

Una forma de evitar el recargo de 30 % en gastos turísticos es pagar en el extranjero con una tarjeta de débito vinculada a una caja de ahorro en dólares. Necesariamente, esta cuenta deberá contar con fondos denominados en esta divisa. Debe procurarse que la extracción no se realice de la caja de ahorro en pesos, ya que, de lo contrario, se cobrará el impuesto. Otra alternativa para esquivar el gravamen es comprar dólar MEP.

Exit mobile version