El País

La nación amplió el presupuesto

Se confirmó mediante Boletín Oficial.

Foto: Alberto Fernández TW

El presidente de la nación había advertido que no iba a aprobar un nuevo presupuesto, si no que iban a prorrogar el actual hasta marzo del 2020. En este último día del año, el Poder Ejecutivo de la República Argentina oficializó una nueva ampliación del mismo por más 4500 millones de pesos. Este dinero se utilizará para cubrir gastos de diversos organismos.

Días antes de agarrar el gobierno, Alberto Fernández expresó: “El presupuesto base que ha construido el gobierno no tiene ninguna lógica, habla de una economía creciente, de una inflación acotada y no tiene nada de serio. Es una improvisación de alguien que se va y dibuja un cuadro antes de irse”. Luego agregó: “Extenderemos el actual hasta marzo del 2020”.

En este último día del año, el gobierno confirmó mediante el boletín oficial una nueva extensión del presupuesto. La medida fue decisión administrativa 3/2019 y fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. La ampliación del mismo es de unos 4.523,3 millones de pesos.

Del total de la ampliación, casi la mitad del mismo (2.523,3 millones de pesos) se cubrirán con recursos propios. Esto se destinarán el 50% para la Agencia Nacional de Discapacidad para afrontar la atención médica a los que cobran una pensiones no contributivas. El resto irá al Ministerio de Relaciones Exteriores para “atender gastos de alquileres, dragado de los ríos y compromisos internacionales”.

A lo largo de 2019, se aplicaron 13 modificaciones presupuestarias: 10 durante la gestión de Mauricio Macri y 3 del actual Gobierno. En total, el gasto presupuestado para este año se amplió en 755.872 millones de pesos, un 18% del crédito inicial, y los recursos en 399.004 millones de pesos: el resultado deficitario se incrementó en 356.868 millones de pesos.

Fuente: NA

Exit mobile version