El País

Bajó considerablemente el uso de pirotecnia en el país

En Tucumán solo se registraron 27 casos de heridos por el uso de fuegos artificiales.

pirotecnia

En todo el país se realizaron diversas manifestaciones e iniciativas para concientizar sobre el uso de pirotecnia. Esto afectó considerablemente las ventas que cayeron un 10%, por primera vez en más de 40 años, y los hospitales informaron que muy pocas personas entraron por usar fuegos artificiales. Entre Navidad y Año Nuevo, sólo 27 ciudadanos ingresaron a los nosocomios tucumanos por esta razón.

Desde hace algunos años se empezó a concientizar sobre los perjuicios auditivos que trae el uso de pirotecnia no solo a los humanos, si no también a los animales. Organizaciones de padres de niños con TEA y de otras índoles iniciaron diversas acciones para prevenir su uso. En varias ciudades se limitó el uso de artefactos sonoros y en otras directamente se prohibió.

Haciéndose eco de este asunto, el presidente Alberto Fernández decretó hace algunos días “la prohibición de la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el poder ejecutivo nacional”. Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuego Artificiales indicaron que esta medida les afectó y que la ventas bajaron notoriamente.

En Tucumán, varias ciudades se sumaron a la tarea de prohibir o limitar el uso de pirotecnia para los festejos de fin de año. Tafí Viejo, por iniciativa del intendente, sancionó en el Concejo Deliberante una medida a favor del no uso. A nivel provincial se quiso imponer una ley para esto, pero la misma no pudo ser debatida en el Congreso.

En cuanto a los números en los hospitales públicos de la provincia de Tucumán: ingresaron 2785 personas entre Navidad y los festejos de Año Nuevo. La mayoría de los heridos ingresaron por accidentes de tránsito, otra gran parte por la ingesta de alcohol, pero por el uso de fuegos artificiales solo se registraron 27 consultas.

Exit mobile version