Los mercados cambiarios estuvieron frenados por dos días, ya que el Banco Central invitó a las demás entidades a darle asueto a sus empleados el 31. En este inicio del 2020, el dólar no sufre muchas variantes en su versión oficial y tampoco en el “solidario”. En tanto la divisa paralela también se presentó sin variantes con respecto al cierre del 2019.
La moneda estadounidense cerró la jornada del lunes a un promedio de $58,114 para la compra y $62,985 para la venta en el segmento minorista, según el BCRA. El tipo de cambio formal experimentó un incremento de 62,1 % este 2019, ya que a fines de 2018 la cotización del billete verde se ubicaba en $38,85. Este año se caracteriza además por una pérdida de USD 20.713 millones en reservas.
En cuanto al inicio de este 2019 el dólar oficial sigue sin sufrir variantes. En la apertura de las pizarras del Banco Nación, la divisa norteamericana continúa en un promedio de 58 pesos para la compra y 63 para la venta. Esto se debe al cepo cambiario que mantiene el gobierno de Alberto Fernández y que fue impuesto por Mauricio Macri en los últimos días de su gestión.
El dólar denominado solidario continúa $81,90, y aquellos que quieren evitar el impuesto del 30% impuesto por la ley de emergencia toman otras alternativas. Entre ellas esta comprar contado con liqui o bolsa, que tienen un precio mucho más barato que el oficial. El blue no sufrió muchas variantes con el cierre del 2019 y abrió este 2020 en los $78,50 para la venta.
Además, en otra noticia económica el gobierno dispuso oficialmente hoy emitir una Letra del Tesoro Nacional por más de 1.300 millones de dólares, que serán suscritas por el Banco Central, a diez años de plazo. La medida se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Fuente: NA