En el inicio de este nuevo año el dólar comenzó con una estabilidad previstas por los analistas del mercado. En el mercado informal la divisa paralela arrancó este viernes con estabilidad, luego de la baja que sufrió este jueves que disminuyó la brecha con el oficial, pero amplió con el “solidario”. Por su parte, en el Banco Nación la moneda norteamericana se compra a 58 pesos y se vende a $63.
Según El Intrasigente, el primer día hábil de este nuevo año enfrentó a las “cuevas” y los “arbolitos” a la necesidad de tener que bajar sus cotizaciones. Es por esto que el precio que les ofrecían ayer a quienes se vuelcan por el mercado negro se contrajo de $73,50 a $72 en el extremo comprador y de $78,50 a $77 en el vendedor. Estos mismos valores se mantenían esta mañana minuto después del inicio de la actividad cambiaria.
En esa misma jornada, el tipo de cambio formal permaneció inmóvil en un promedio de $58 para la compra y de $63,06 para la venta. La quietud permanecía este viernes tras la apertura de los mercados. Atado al dólar oficial, se encuentra el dólar “solidario”, que se conforma aplicándole al primero un recargo de 30 %. La estabilidad de uno hacía que el otro también presentara esta condición y continuara adquiriéndose por $81,90.
Según El Intransigente, otras cotizaciones a tener en cuenta son el dólar Bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y el dólar contado con liquidación. Ambas se posicionan como las alternativas que han encontrado los turistas e interesados en realizar gastos en el exterior para evitar pagar el gravamen mencionado anteriormente. Esta mañana, el primero se comercializaba a $74,51 y el segundo, a $75,06.
En el Banco Nación, la divisa estadounidense continuaba anclado en sus ventanillas a $58 en la punta compradora y $63 en la vendedora. El Banco del Chubut ofrecía uno de los tipos de cambio para la venta más caros, pues lo registraba a $66. Este último valor, no obstante, podía hallarse en casas de cambio de la city porteña. En esta clase de entidades, también podían conseguirse los precios de compra más elevados.