El País

Ley impositiva: a pesar del optimismo de Kicillof, la oposición señala que todavía no hay acuerdo

Este miercoles se volverá a tratar la Ley impositiva que impulsa Axel Kicillof.

Luego del fallido intento de aprobar la Ley Impositiva en la cámara alta bonaerense, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, está afinando algunos detalles para volver a presentar el proyecto este miércoles en diputados. Sin embargo, hay algunos puntos en los que los legisladores de Juntos por el Cambio no están de acuerdo. El gobernador bonaerense se reunió con intendentes opositores pero al parecer aún hay puntos en los que no hay consensos.

Según El Intransigente, desde el Frente de Todos aseguran que el próximo miércoles la ley “va a salir sí o sí”. Pero lo cierto es que hay dos escenarios posibles: por un lado, si hay consenso la norma será aprobada con apoyo de la oposición; por el otro, si Juntos por el Cambio decide no acompañar, el oficialismo se verá obligado a hacer uso de su mayoría en Diputados.

Ahora bien, si no hay acuerdo hay el oficialismo aprueba la ley por su cuenta, la oposición podría hacer nuevas modificaciones cuando llegue al Senado-donde tienen mayoría-. A pesar de esta intención de la oposición, el Ejecutivo bonaerense insiste en que la segmentación que proponen permite que los impuestos se recauden de una forma “progresiva”. Es decir, el aumento del 75% del impuesto inmobiliario para grandes aportantes hace posible que los pequeños propietarios paguen un poco menos.

Por otro lado, otro tema de la ley que genera debate es la baja de las alícuotas de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos para distintos servicios en las terminales portuarias bonaerenses y para la televisión por cable, entre otros. De acuerdo con fuentes cercanas a Kicillof, ya habría dado luz verde a todas las modificaciones siempre y cuando no altere “el espíritu progresivo de la ley”.

En Diputados, el Frente de Todos tiene los votos suficientes para aprobar la ley sin hacer ningún cambio sustancial, pero en ese caso, la normativa debería volver al Senado, donde Juntos por el Cambio podría archivarla o hacer nuevas modificaciones. La oposición advierte que tiene la llave para que se apruebe o quede varada la ley. Para disipar estas discusiones, el lunes se generará una ronda de negociación que comenzará con una reunión entre los presidentes de ambas Cámaras, Verónica Magario y Federico Otermín, y los jefes de los bloques de la oposición en Senadores y DiputadosRoberto Costa Maximiliano Abad. Luego de este encuentro, se realizará una reunión ampliada que incluirá a representantes de los intendentes y más legisladores.

Exit mobile version